El prorruso Georgescu da la sorpresa y gana la primera vuelta de las presidenciales en Rumanía
Internacional
El primer ministro deja la dirección socialdemócrata después de la derrota
26 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Sorpresa en Rumanía con efectos inmediatos en el Ejecutivo. El prorruso y antiotanista Calin Georgescu se hizo este lunes con la primera vuelta de los comicios presidenciales con el 22,94 % de los votos, seguido de la que será su rival en la segunda vuelta del domingo 8 de diciembre, la derechista Elena Lasconi, que se hizo con el 19,17 % de las papeletas. El mismo resultado cosechó el actual primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu, que presentó su dimisión como líder del partido tras los malos resultados.
Georgescu consagra así un giro de guion lejos de los pronósticos de los sondeos del país, que lo situaban en torno al 5 % de los sufragios. El ultraderechista apenas hizo campaña en medios tradicionales y abogó por realizarla en la red social TikTok, donde tiene 3,4 millones de seguidores. Tras conocer los resultados, anunció que ha encendido «la vela de la esperanza y el coraje de ser rumano. El pueblo rumano ha optado por dejar de arrodillarse, no ser humillado». «El pueblo rumano gritó esta noche “paz”, y lo hizo muy fuerte», agregó.
El día 8 se tendrá que batir con Lasconi, una experiodista de ProTV que viene de ejercer de alcaldesa del municipio de Campulung. Con una joven carrera política, posee un fuerte mensaje nacionalista, liberal, proeuropeo y a favor de la OTAN. Prometió, tras conocerse el escrutinio oficial de los votos, darlo «todo para estar a la altura de las expectativas de los votantes».
No será así el caso de Ciolacu, que presentó su renuncia al liderazgo de los socialdemócratas, que no pasan a segunda vuelta por primera vez desde 1989 y que encaran unas difíciles legislativas este fin de semana. «Las reglas de la democracia y la importancia de esta segunda vuelta son mucho más grandes que nuestros intereses personales», señaló Ciolacu.
Nazis, Rusia y OTAN
Calin Georgescu logra su primer avance para convertirse en presidente en un momento en el que el temor por el rupturismo en la OTAN y la Unión Europea se ha extendido tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Todo ello con el futuro de la guerra de Ucrania aún por resolverse.
El político especializado en alimentación llegó a decir en una entrevista en el 2021 que Ucrania es «un país inventado» y que el presidente ruso, Vladimir Putin, «es un hombre que ama a su país» y «alguien que entiende muy bien los ángulos diplomáticos, los domina y está rodeado de profesionales altamente cualificados». Además, aboga por la salida de Rumanía de la OTAN bajo la creencia de que la Alianza no la defendería en caso de invasión.
Además, Georgescu es un abierto defensor de conocidos colaboracionistas nazis de la Segunda Guerra Mundial. Del expresidente Ion Antonescu (1940-1944) y del líder de la fascista Guardia de Hierro, Corneliu Zelea Codreanu, dijo que fueron «héroes nacionales». Antonescu fue aupado al poder por la organización de este segundo y fue ejecutado en 1946 por su responsabilidad en el Holocausto en Rumanía, donde murieron entre 380.000 y 400.000 judíos, según el centro Yad Vashem.
Sin embargo, sus afines se han comedido en congratular a Georgescu. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró no poder dar «ningún pronóstico» sobre la victoria parcial del dirigente rumano porque «no conocemos su postura con respecto a nuestro país» y aseguró que la actual es «hostil». Quien sí lo hizo fue el también prorruso Igor Dodon, expresidente de Moldavia, que consideró que han ganado «la soberanía, las tradiciones y los valores cristianos».