La oposición venezolana reclama una condena al chavismo con protestas en todo el mundo
Internacional
María Corina Machado convocó las manifestaciones para que el tribunal de La Haya tome acciones contra los «crímenes» del Gobierno de Maduro
01 Dec 2024. Actualizado a las 21:55 h.
En una jornada de movilización que se hizo extensiva en capitales europeas como Madrid y Londres, la oposición venezolana unió este domingo sus voces para reclamar al Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, que tome «acción inmediata» contra los «crímenes» cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Las protestas fueron convocadas por la líder antichavista María Corina Machado, quien en un mensaje de audio en la red social X instó a sus seguidores «a elevar el clamor unánime ante el TPI, donde ya hemos aportado suficientes pruebas para que se haga la justicia». «Es la hora de la solidaridad y de estar unidos», instó, consciente de que la situación en Venezuela es «indignante» por culpa de un «régimen que persigue por solo hablar con la verdad».
Mientras en Madrid y Londres se congregaron decenas de opositores para exigir un cambio político, en el país latinoamericano hubo concentraciones en las afueras de iglesias con velas y pancartas en favor de la libertad. Como colofón, se celebró una vigilia en Caracas por los presos políticos.
Machado también urgió a la comunidad internacional a «actuar ya» ante la «tortura» que, según denunció, sufren los seis antichavistas refugiados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas —custodiada por Brasil—, bajo asedio del régimen desde el 23 de noviembre.
«Las cosas hay que llamarlas por su nombre: lo que ocurre hoy en la Embajada de la Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, es tortura en territorio argentino», dijo la exdiputada en redes sociales. Machado aseguró que Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola «permanecen aislados, sin agua, sin luz y rodeados por fuerzas del régimen que intensifican el acoso».
«El mundo democrático debe actuar ya», agregó la antichavista, quien asegura estar en la clandestinidad dentro del país caribeño, al temer por su vida. Este sábado, Urruchurtu —estrecho colaborador de Machado— dijo a Efe que, desde el pasado lunes, están «sin electricidad», tras el denunciado robo de fusibles eléctricos, y que tampoco permiten el acceso de un camión cisterna con agua potable para reponer lo consumido del tanque de la residencia, que -afirmó- se agotó este fin de semana, tras varios días racionando su contenido.