La OTAN advierte de los «avances graduales» de Rusia en Ucrania y Putin presume de conquistas
Internacional
El presidente ruso señala también el elevado gasto en Defensa que se ha visto obligado a asumir por su invasión
16 Dec 2024. Actualizado a las 20:49 h.
A la espera de resolver cómo afrontará la nueva Administración estadounidense la guerra de Ucrania, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes que Rusia está realizando «avances graduales» en Ucrania, y constató que la situación en el campo de batalla es «difícil» mientras Vladimir Putin presumió de conquistas.
«La situación en los campos de batalla en Ucrania sigue siendo difícil, y Rusia está haciendo avances, aunque sean avances graduales, pero aun así avances», declaró en una rueda de prensa junto al primer ministro de Montenegro, Milojko Spajic, con quien se reunió hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.
Agregó que en las últimas semanas se han visto «ataques a gran escala contra Ucrania que mataron y aterrorizaron a civiles, y fijaron como objetivos infraestructuras críticas».
Aseguró que el próximo invierno podría ser «el más difícil» para Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala por parte de Rusia en el 2022. «Así que Ucrania necesita nuestro urgente apoyo. Todos los aliados deben cumplir con los compromisos hechos en la cumbre de Washington», dijo Rutte.
Mientras, Vladimir Putin, presidente de Rusia aseguró que el Ejército de su país ha conquistado 189 localidades ucranianas en el 2024 al dirigirse a la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.
Alto coste de Defensa
Putin destacó que las tropas rusas tienen la iniciativa estratégica en toda la línea del frente en Ucrania, en una intervención transmitida en directo por la televisión. «Gracias al profesionalismo y el coraje de nuestros soldados, la labor heroica de los empleados de las empresas de defensa y el apoyo del pueblo al ejército y la marina, las tropas rusas mantienen firmemente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea del frente», dijo el mandatario.
No obstante, también reseñó que «el ministro de Defensa [Andréi Beloúsov] dijo que gastamos un 6,3 % del PIB en defensa y en reforzar nuestro potencial militar. Es bastante dinero, aproximadamente un 2,5 % del PIB más que antes», y que no podrán mantener el aumento del gasto «eternamente»