La cruzada de Donald Trump contra los medios
Internacional
El presidente electo de EE.UU. ha demandado a un diario de Iowa por dar ventaja a Kamala Harris en una encuesta preelectoral
18 Dec 2024. Actualizado a las 21:17 h.
Donald Trump continúa su cruzada contra los medios. El presidente electo escaló el lunes su apuesta con una demanda contra el diario de Iowa Des Moines Register, responsable de la publicación de una encuesta en la recta final de las elecciones cuyos datos daban ventaja a la candidata demócrata, Kamala Harris.
La demanda —dirigida contra la publicación; la encuestadora, J. Ann Seltzer; y el grupo de comunicación dueño del diario, Gannett— sostiene que el sondeo equivale a una «flagrante interferencia electoral». Una práctica inmoral ante la que Trump aseguró que se ve obligado a denunciar para «encauzar a la prensa». «Creo que hay que hacerlo porque son muy deshonestos. Necesitamos unos grandes medios. Necesitamos unos medios justos», afirmó Trump al presentar su demanda.
Por su lado, los acusados, a través de Lark-Marie Anton, portavoz de Des Moines Register, han afirmado que la demanda «no tiene base» y han establecido que «se mantienen fieles a lo reportado». Según Anton, en su momento ya reconocieron que la encuesta en cuestión falló y que «no reflejaba el margen» real que Trump tenía en Iowa.
Con todo, la situación no es más que un nuevo episodio del enfrentamiento de Trump con los medios de comunicación. Una mala relación que responde a la creencia del presidente electo de que los medios forman parte de una persecución contra él que se desencadenó cuando decidió entrar en política.
Así, no es la primera vez que Trump lleva a medios y periodistas a juicio. Sin ir más lejos, la cadena ABC News se vio obligada a pactar con el magnate la semana pasada ante una demanda que Trump interpuso en primavera.
Historial de enfrentamientos
La base de la demanda era un segmento de ABC News en el que uno de los presentadores afirmaba que Trump había sido condenado por violación. Un término que, argumentaban, era difamatorio dado que la condena contra Trump en Nueva York era por abuso sexual. Al final, la batalla legal se cerró con un pacto entre las partes y una indemnización de 15 millones de dólares, más un millón adicional en costas legales (en total, unos 15 millones de euros) a favor del empresario neoyorquino.
Anteriormente, Trump ya había tenido varios enfrentamientos judiciales con otros medios de comunicación. Entre las empresas que el republicano demandó en algún momento están los periódicos The New York Times y The Washington Post, así como la cadena CNN. Una serie de demandas que, en la mayoría de los casos, se resolvieron en contra de Trump.
Pero el magnate también tiene varios procesos aún pendientes de resolver. Uno de ellos es contra Bob Woodward, periodista de The Washington Post responsable de desvelar el caso Watergate, y otro contra la cadena CBS porque consideraba que la edición de una entrevista a Kamala Harris era partidista.