La Voz de Galicia

El Senado de EE. UU. aprueba una prórroga del presupuesto y evita el cierre del Gobierno

Internacional

Ramón Asia Madrid / Colpisa
El presidente de EE.UU. saliente, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El Capitolio supera el veto que quería imponer Donald Trump, quien abogaba por eliminar el techo de gasto

21 Dec 2024. Actualizado a las 17:58 h.

El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada del sábado, poco después de que concluyera el plazo legal establecido para hacerlo y con el apoyo de republicanos y demócratas, una prórroga de gasto del presupuesto federal y evitar así el cierre de la Administración y del Gobierno federales por falta de fondos. Pese a que el presidente electo, Donald Trump, que tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero, había tratado de torpedear un acuerdo entre republicanos y demócratas al exigir a sus congresistas la supresión del techo de deuda para el Gobierno, el proyecto de ley de prórroga salió finalmente adelante en la Cámara Baja con 366 votos a favor y 34 en contra, mientras que en el Senado cosechó 85 síes y 11 noes.

Un cierre de la Administración federal habría dejado a centenares de miles de trabajadores públicos sin salario y a las principales agencias del país operando bajo servicios mínimos. La medida aprobada extiende el presupuesto federal hasta el 14 de marzo del próximo año, cuando Trump ya esté de vuelta en la Casa Blanca, e incluye 100.000 millones de dólares para prevención de desastres naturales y 10.000 millones para ayudas agrícolas. Aunque el presidente electo no logró su objetivo de eliminar el techo de deuda, es probable que lo intente de nuevo cuando se agoten los fondos en marzo. Para entonces ya habrá arrancado la nueva legislatura con los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso estadounidense. A este respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Mike Johnson, tras calificar la iniciativa como una «pieza legislativa muy importante», advirtió de que las cosas van a ser «muy diferentes» cuando los republicanos tomen el control de ambas cámaras del Congreso en enero.

Desde el Despacho Oval, la secretaria de prensa del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, había alertado de que un cierre del Gobierno antes de las vacaciones de Navidad hubiera supuesto que los miembros de la Administración federal habrían tenido que ir a trabajar sin salario, y se hubieran suspendido servicios gubernamentales esenciales para los estadounidenses con los consiguientes trastornos sociales y económicos.

Más de 20 cierres anteriores

Así las cosas, admitía que si bien la propuesta aprobada no incluía «todo lo que buscaban», sí «garantizaría que el Gobierno pueda seguir operando a plena capacidad», motivo por el que Biden «apoya el avance de esta legislación y la garantía de que los servicios vitales que el Gobierno brinda puedan continuar». Desde 1976, año en el que se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en más de una veintena de ocasiones, aunque en la mayoría de ellas solo durante un día. El cierre más prolongado, que se alargó 35 días, ocurrió en el 2018, precisamente durante el primer mandato de Donald Trump y también justo antes de la Navidad de aquel año, debido a los desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre los fondos para el muro que el entonces presidente quería levantar en la frontera con México.

 


Comentar