El nuevo régimen sirio crea un departamento para los asuntos de las mujeres
Internacional
La nueva oficina estará a cargo de Aisha al Debs , una activista humanitaria de la provincia de Idlib
22 Dec 2024. Actualizado a las 19:51 h.
Las autoridades yihadistas de Siria anunciaron la creación de la Oficina de Asuntos de la Mujer en medio del proceso para la configuración de una nueva serie de instituciones provisionales, en respuesta a las peticiones de la comunidad internacional, tras la caída hace dos semanas del régimen de Bachar al Asad. La responsable del departamento será Aisha al Debs, identificada por el Gobierno Nacional de Salvación, el brazo político de la coalición opositora liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), como una «activista humanitaria» que ha trabajado durante años en la provincia de Idlib.
El nombramiento de Al Debs, así como la creación de esta oficina, llega tras la polémica generada hace unos días por un portavoz de HTS, Obaida Arnaut, quien afirmó a la cadena libanesa Al Jadeed que las mujeres estaban incapacitadas para desempeñar un cargo militar por su «naturaleza biológica». «Las tareas deben ser necesariamente compatibles con el papel que la mujer puede desempeñar. Si decimos que la mujer asume el Ministerio de Defensa, ¿eso se ajusta a su esencia y naturaleza biológica? Sin duda no se ajusta. ¿Puede desempeñarse como el hombre? No puede», manifestó el portavoz.
En respuesta, y en declaraciones recogidas por Syria TV, Al Debs promete que las nuevas autoridades sirias «darán a las mujeres la oportunidad de participar en el trabajo comunitario en todos sus aspectos según sus competencias».