Biden homenajeará a Carter con un funeral de estado el 9 de enero
Internacional
Unanimidad entre los líderes mundiales a la hora de destacar el compromiso del demócrata con la paz y los derechos humanos
31 Dec 2024. Actualizado a las 09:27 h.
«Todos haríamos bien en ser un poco más como Jimmy Carter, un líder notable que llevó una vida medida por hechos y no por palabras». Así recordó ayer Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a su predecesor en la Casa Blanca entre 1977 y 1981, fallecido este domingo en su casa natal de Georgia a los cien años, y que será homenajeado con un funeral de estado en la ciudad de Washington el 9 de enero, fecha que ha sido declarada día nacional de luto en todo el país. «Jimmy Carter es un modelo de lo que significa vivir una vida con significado y propósito», aseguró Biden desde St. Croix, en las Islas Vírgenes, donde pasa las Navidades con su familia.
El expresidente más longevo de EE.UU., que sufría un melanoma y tumores en el hígado y el cerebro, fue recordado con aprecio unánime por los líderes mundiales, como merece quien estuvo al frente del país más intervencionista sin involucrarlo en ninguna guerra. «Nunca lanzamos una bomba», presumía. Desde Cuba, Venezuela y China hasta los países árabes e Israel, por una vez, todos coincidieron y elogiaron al demócrata, premio nobel de la paz desde el 2002.
«Ha sido uno de los líderes más comprometidos con la Justicia y los derechos humanos», destacó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Sirvió a su país con honor, humanidad y compasión», reconoció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Vivió para servir a los demás hasta el final», valoró Bill Clinton. «Era un hombre extraordinario», apuntó Barack Obama. «Le debemos una deuda de gratitud», subrayó el presidente electo Donald Trump.
También le mostraron gratitud desde Venezuela, por «haber desmontado los intentos desestabilizadores», dijo Nicolás Maduro; desde Cuba, por visitarlos y «alcanzar una relación constructiva»; desde China, por «los intercambios amistosos»; desde Egipto, por sus «esfuerzos diplomáticos»; y desde Israel, por el «primer tratado de paz árabe-israelí», recordó Benjamin Netanyahu. Seamos un poco más como Jimmy Carter.