EE.UU. vuelve a bombardear objetivos militares de las milicias hutíes en Yemen
Internacional
El Ejército golpeó sitios de producción y almacenamiento de misiles y drones, usados para atacar los barcos norteamericanos
31 Dec 2024. Actualizado a las 17:54 h.
Estados Unidos aseguró este martes haber llevado a cabo ataques contra objetivos militares hutíes, en particular en Saná, la capital de Yemen, controlada por estos rebeldes apoyados por Irán.
Estos ataques, conducidos el lunes 30 y el martes 31, tuvieron entre otros objetivos «un lugar de mando y control hutí» y sitios de producción y almacenamiento «que incluyen misiles y drones», indicó el Comando Central estadounidense para Oriente Medio (Centcom), en la red social X. Esos sitios, añadió, fueron utilizados en operaciones contra navíos de guerra estadounidenses y buques comerciales de la región.
Centcom señaló haber bombardeado sitios controlados por los hutíes en Saná y la costa de Yemen. «Además, aviones de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos destruyeron un sitio de radar hutí en la costa, siete misiles de crucero y drones de ataque sobre el Mar Rojo», detalló.
El portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam, denunció una «agresión estadounidense» y «una clara violación de la soberanía de un Estado independiente y un apoyo flagrante a Israel».
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en octubre del 2023, los hutíes han lanzado misiles y drones contra Israel, en solidaridad con los palestinos. Los rebeldes yemeníes también han tomado como blanco barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido que navegan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.