La republicana Liz Cheney, distinguida por Biden con la segunda máxima condecoración civil de EE.UU.
Internacional
La hija del exvicepresidente Dick Cheney fue una de pocas que se atrevió a enfrentarse a Trump, algo que le costó su puesto de congresista y el ostracismo dentro del partido
03 Jan 2025. Actualizado a las 17:31 h.
El presidente Joe Biden otorgó este jueves la Medalla Presidencial al Ciudadano, la segunda condecoración civil más alta de Estados Unidos, a Liz Cheney, una excongresista republicana crítica con Donald Trump, que votó a favor de su impeachment y lo investigó por su papel en el asalto al Capitolio de sus simpatizantes el 6 de enero del 2021.
Cheney, quien lideró el comité de investigación del asalto al Congreso, fue condecorada junto a una veintena de personas por alzar la voz para defender la nación y los ideales de libertad, dignidad y decencia, informó la Casa Blanca en un comunicado. «Su integridad e intrepidez nos recuerdan a todos lo que es posible si trabajamos juntos», agrega el escrito.
Cheney recibió una fuerte ovación por parte de los asistentes, que se pusieron de pie cuando salió al frente del salón Este, donde ocurrió la ceremonia, mientras Biden la esperaba con la condecoración en mano.
La excongresista, que llegó a ser número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes, fue una de pocas que se atrevió a hacerle frente a Trump durante su primer mandato, algo que le costó su puesto de congresista y el ostracismo dentro del partido.
Durante la campaña por el poder de la Casa Blanca, la hija del exvicepresidente Dick Cheney se posicionó en favor de la candidata demócrata, Kamala Harris, e hizo campaña en contra de Trump.
El pasado diciembre, con Trump ya como presidente electo de EE.UU. para su segundo mandato, del que tomará posesión el próximo 20 de enero, los republicanos instaron en un informe a procesar a Cheney por su investigación al asalto al Capitolio.
Incluso en plena campaña Trump llegó a sugerir que la excongresista conservadora debería enfrentarse a un pelotón de fusilamiento por sus posiciones en política exterior.
Además de Cheney, Biden otorgó esta medalla a Bennie Thompson, que fue presidente del comité que investigó el asalto al Capitolio. Trump señaló en varias ocasiones que Thompson y Cheney hicieron «algo imperdonable» y que «deberían ir a la cárcel». Biden ha llegado a sopesar conceder indultos preventivos a ambos ante los posibles castigos impulsados por el próximo inquilino de la Casa Blanca.
De Thompson, Biden destacó su compromiso con los derechos de la población negra y su «defensa del Estado de derecho con integridad inquebrantable y un compromiso firme con la verdad», según se desprende de un comunicado publicado por la Casa Blanca.
También recibieron la distinción un activista que luchó por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo; a un médico pionero en tratamientos de soldados heridos, o a la primera mujer que representó a Kansas en el Senado, Nancy Kassebaum.
La Medalla Presidencial a los Ciudadanos se otorga a los estadounidenses que han realizado actos ejemplares de servicio a su país o a sus conciudadanos.