La Voz de Galicia

La diplomacia franco-alemana exige a Al Sharaa una transición «pacífica e inclusiva» en Siria

Internacional

Pablo Medina Madrid / La Voz
Primer encuentro de alto nivel entre Al Sharaa y los titulares de Exteriores franco-alemanes.

Demandó además garantías de protección a las minorías

03 Jan 2025. Actualizado a las 20:03 h.

Tras una interrupción de contactos diplomáticos de 13 años por la guerra civil en Siria, los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Noël Barrot y Annalena Baerbock, visitaron ayer Damasco para establecer nuevos puentes que acerquen al país árabe a Europa y expresar su apoyo a una transición «inclusiva y pacífica». Con condiciones para favorecer su reconstrucción «inclusiva», pero también con propuestas de ayuda.

Bajo las preocupaciones europeas de cómo serán las nuevas relaciones entre los Veintisiete y el país árabe, bajo una agenda islamista provisional, ambos mandatarios pidieron en su encuentro con Ahmed al Shara [el nombre de pila por el que quiera ser conocido ahora el líder de Hayat Tahrir al Sham, Mohamed al Jolani] salvaguardar «el respeto a las minorías» del país, la laicidad de la justicia y la educación habida cuenta de que el grupo islamista aún no ha dejado de engrosar las listas de terrorismo a nivel global y temen que puedan imponer la ley islámica, y la integración de los kurdos, vetada por el Ejecutivo de Turquía.

Con todo, la visita tuvo un carisma de acercamiento. Barrot tendió la mano al Gobierno de Salvación y prometió que «Francia se movilizará para arrojar luz sobre los crímenes cometidos» por el depuesto régimen de Al Asad tras visitar la prisión de Sednaya, donde entre 10.000 y 20.000 presos fueron torturados y asesinados. Además, se ofreció para «brindar asistencia técnica y legal para redactar una Constitución para el país», prevista para dentro de tres años.

Escenario de tensiones

Por su parte, Baerbock solicitó al Gobierno provisional sirio que «renuncie a los actos de venganza» como prometió Al Sharaa y aseguró que «Europa brindará su apoyo pero no financiará nuevas estructuras islamistas». Y se adhirió a las exigencias emitidas en redes de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas: «Respetar los principios acordados con los actores regionales y garantizar la protección de todos los civiles y las minorías es de la máxima importancia». Al Sharaa se negó a darle la mano a la titular de Exteriores alemana según la convención del islam por la que un hombre no puede tocar a una mujer.

Mientras, las milicias kurdas de Manbij informaron de más enfrentamientos con los grupos armados financiados por Turquía. «El número de muertos entre las fuerzas de ocupación turcas y sus mercenarios desde ayer hasta esta mañana ha aumentado a 72 mercenarios, además de decenas de heridos. Los cuerpos de 16 mercenarios fueron capturados», dijeron.

La seguridad en Siria sigue siendo una tarea pendiente. El Ejército Libanés también informó de que cuatro de sus soldados fueron heridos en un tiroteo con los rebeldes sirios en la frontera. «Mientras una unidad del Ejército trabajaba para cerrar un paso ilegal en la frontera entre el Líbano y Siria en la zona de Maarboun-Baalbek, los sirios intentaron abrir el paso con una excavadora», explicó un comunicado.

Israel ordena evacuar el centro de Gaza y el último hospital de la zona norte

El Ejército israelí mandó este viernes nuevas órdenes de desalojo para los residentes de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, y les conminó a que se trasladaran a la zona humanitaria de Mawasi ya abarrotada de miles de desplazados. «Las organizaciones terroristas vuelven a lanzar cohetes desde esta zona, que ya ha sido advertida en varias ocasiones. Por su seguridad, trasládese inmediatamente al área humanitaria», escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee. El aviso se produce en paralelo con la orden de evacuar el único hospital del norte de la Franja en funcionamiento, el Indonesio. Por otro lado, cazas y barcos israelíes bombardearon otro día más la Franja y mataron al menos a 26 gazatíes después de que en las últimas 24 horas otros 100 palestinos perdieran la vida en más ataques según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que cita a fuentes médicas. La aviación israelí atacó el campo de refugiados de Yabalia y zonas del oeste de Ciudad de Gaza y Nuiserat. Los barcos de la marina israelí, por su parte, bombardearon las costas del campamento de Al Bureij.

 


Comentar