Edmundo González: «Estoy muy cerca de Venezuela, listo para el ingreso seguro»
Internacional
En sus primeras declaraciones tras la toma de posesión de Nicolás Maduro, el opositor venezolano subraya que este «consumó un golpe de estado»
11 Jan 2025. Actualizado a las 22:21 h.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien asegura ser el ganador de las elecciones de julio pasado en Venezuela, afirmó este viernes que está «muy cerca» de su país, «listo para el ingreso seguro», y subrayó que Nicolás Maduro consumó un «golpe de Estado» en esta jornada, cuando fue autoproclamado presidente por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo.
En un mensaje solemne a la nación transmitido por la red social X, Edmundo González dijo que «hoy en Caracas Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio y consuma un golpe de Estado y se autoproclama dictador, no lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático solo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua», en referencia a los presidentes Miguel Díaz-Canel, Denis Sassou-N'Guesso y Daniel Ortega.
«Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y, en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia», resaltó González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado. «Sigo trabajando -subrayó- las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional», añadió.
González Urrutia aseguró que representa la voluntad de «casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero», un compromiso que tiene «el deber de defender».
En el mensaje también se refirió a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien hoy afirmó que está «bien», aunque con «fuertes dolores y contusiones en algunas partes» del cuerpo, después de ser detenida y, posteriormente liberada, por funcionarios que identificó como integrantes de la Policía Nacional Bolivariana tras participar en Caracas de una manifestación en apoyo a Edmundo González.
«Como lo dijo María Corina, la decisión de cerrar las fronteras y artillar los aviones militares que cuidan el espacio aéreo buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer con nuestra líder, donde lamentablemente resultó herido un hombre inocente. Esto solo habla de su cobardía y de su ausencia de escrúpulos, pero pronto, muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan lograremos entrar a Venezuela y pondremos fin a esta tragedia», manifestó González.
Retorno a la libertad
Al respecto, indicó que están coordinando «todos los factores indispensables para garantizar el retorno pronto a la libertad. Seguiremos coordinando con esa comunidad democrática internacional quienes han respondido a nuestro llamado y siguen en pie de lucha con nosotros».
Edmundo González señaló que como «comandante en jefe» y «presidente electo» de Venezuela le ordena «al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder y que preparen sus condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República que me confió la soberanía popular». «A los cuerpos militares y policiales les ordeno el cese de la represión, a las instituciones nacionales les digo por la paz de la República deben desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder», añadió.
Se dirigió al pueblo, prometiendo: «no les fallaremos. Nuestro padre libertador nos inculcó el espíritu de lucha y del sacrificio por libertad, la libertad siempre derrota a la tiranía y es la obra de la constancia».
González Urrutia finalizó en República Dominicana una gira americana que lo llevó también a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, sin embargo, hasta este momento no se tiene certeza del lugar en el que se encuentra actualmente, luego de no poder llegar a su país, Venezuela.
Por su parte, el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, quien acompañó este jueves a Machado en la caravana en la que entregó su discurso después de 133 días en la clandestinidad, publicó un mensaje en X la noche de este viernes, en donde dijo que los venezolanos tienen «la responsabilidad de desmontar la farsa madurista». Guanipa acompañó el mensaje con un vídeo en donde llamó a sus compatriotas a «seguir luchando» hasta lograr la «definitiva libertad» e instauración de un «verdadero sistema democrático».
«Jurar como candidato electo sin haber sido elegido por nadie es un acto vil que no convence ni a su entorno ni a su propia familia (...) Maduro es un dictador, un farsante y la peor desgracia que le ha ocurrido a nuestro país», indicó el antichavista.
El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes como el presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.