Biden asegura que el acuerdo entre Israel y Hamás está «a punto» de conseguirse
Internacional
La tregua, que se negocia en Catar, afronta este martes una ronda decisiva de las conversaciones para definir el pacto que, según algunas fuentes, contará con tres fases y permitirá la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos
14 Jan 2025. Actualizado a las 09:03 h.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó este lunes, durante un discurso sobre su legado en política exterior, que está a punto de lograr un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras más de un año de bombardeos.
El mandatario, que el 20 de enero cederá el poder a Donald Trump, apura los últimos días en la Casa Blanca para intentar poner fin a un conflicto que ha dañado su popularidad y podría manchar su historial al frente de Estados Unidos.
«Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término», indicó en un evento en el Departamento de Estado, acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Mientras, una delegación de Estados Unidos mantiene contactos con Hamás en Catar, el presidente afirmó que está «presionando fuerte para cerrar el pacto» que ponga fin a la guerra y libere a los rehenes. «Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias», dijo.
Hamás entregó su respuesta «sin comentarios» sobre el acuerdo de tregua
Hamás entregó en la noche de este lunes a los mediadores su respuesta «sin comentarios» sobre el borrador del acuerdo de tregua para Gaza, informó a Efe una fuente del grupo islamista palestino tras confirmar los «avances» en las negociaciones.
«Estamos en etapas avanzadas. Hay avances en todos los componentes del acuerdo», aseguró el informante, cercano a las negociaciones, que pidió mantener el anonimato, en una nueva confirmación de la inminencia de un entendimiento para un alto el fuego en el enclave palestino.
Se espera que Catar acoja este martes una ronda decisiva de las conversaciones para poner los últimos retoques sobre el pacto propuesto que, según filtraciones, contará con tres fases y permitirá la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Según la fuente, en la primera fase de 42 días de duración, el grupo palestino pondrá en libertad a 33 rehenes «sin que Hamás determine cuántos de ellos con vida, pero entre ellos mujeres (civiles y militares), así como menores y mayores a 50 años, además de heridos y enfermos».
Indicó que «un primer grupo de los 33 rehenes serán liberados durante los primeros días tras la entrada en vigor del pacto», sin precisar un número o fecha exacta.
En esa primera fase, «Israel no se compromete a poner fin a la guerra (...) y pasados los primeros dieciséis días de los 42, las partes iniciarán negociaciones sobre la segunda fase, en la que Israel exige la liberación del resto de los rehenes», añadió.
Señaló también que durante la implementación del acuerdo, las fuerzas israelíes no se retirarán completamente de Gaza y permanecerán en «zonas de amortiguación» a lo largo de las áreas fronterizas al este y al norte de la Franja.
«La retirada gradual estará ligada al paso de los días del alto el fuego», detalló esta fuente.
En este contexto, indicó que el Ejército israelí «no se retirará al principio del corredor de Filadelfia (entre Egipto y Gaza), pero sí lo harán luego de forma gradual de algunos puntos».
No obstante, las fuerzas israelíes se retirarán del eje Netzarim, que separa el norte del sur de Gaza, y permitirán que los civiles palestinos regresen a sus hogares en la parte septentrional, aunque «se aplicarán condiciones de seguridad que impiden el paso de armas según mecanismo que se acordarán entre ambas partes», agregó la misma fuente, sin dar a conocer más detalles al respecto.
Por otro lado, destacó que «los prisioneros palestinos serán excarcelados con 'criterios específicos' en función del número de rehenes israelíes vivos que serán puestos en libertad».
«Esto incluye la excarcelación de prisioneros condenados por operaciones en las que murieron israelíes. Pero no se les permitirá permanecer en Cisjordania», añadió sin especificar.
«Los miembros de la unidad de élite de Hamás implicados en el ataque del 7 de octubre de 2023 (en territorio israelí, y que causó la guerra en Gaza) no serán liberados», aseveró.
Además del intercambio de rehenes por prisioneros, el acuerdo incluye también, según esa fuente, el ingreso en la franja de unos 600 camiones diarios con ayuda humanitaria.
«El acuerdo está más cerca que nunca (...) una ronda decisiva de conversaciones se celebrará el martes por la mañana en Doha, para dar los toques finales a los detalles restantes», recalcó.
Mueren al menos 53 palestinos en una oleada de ataques de Israel contra la Franja de Gaza
Al menos 53 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos en una oleada de al menos 15 ataques perpetrada este lunes por el Ejército israelí contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y otros puntos del enclave.
Fuentes médicas han confirmado a la agencia de noticias palestina WAFA que «53 mártires llegaron a los hospitales» de la mencionada localidad «desde las primeras horas del amanecer, debido a las sucesivas incursiones israelíes» en distintas áreas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado al menos «15 ataques», la mayoría de ellos con aviones de combate y drones, teniendo como objetivo «doce comunidades civiles y una escuela que albergaba a personas desplazadas en diferentes barrios de la ciudad de Gaza», siendo el de Al Daraj el más afectado con doce muertos, cinco de ellos en la escuela Salah al Din.
Además, las fuerzas israelíes han bombardeado las zonas de Shujaiya, donde han fallecido once palestinos, y en los alrededores del cruce de Al Ghafri, donde se han matado a otros seis.
La mayoría de las víctimas han sido trasladadas al hospital de Al Ahli, donde la situación es «muy difícil debido al gran número de mártires y heridos». «Los heridos están sangrando en el suelo en el patio del hospital y los médicos no pueden hacer nada a la luz del creciente número de víctimas y la falta de camas y suministros médicos», han lamentado las fuentes citadas por WAFA.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a cerca de 46.600 los muertos por la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra el país, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.