La Voz de Galicia

Cuba saca de la cárcel a medio millar de reos, entre ellos presos políticos

Internacional

Héctor Estepa Bogotá / E. La Voz
Dariel Cruz, uno de los liberados, este miércoles junto a su madre, Yaquelin Cruz.

El régimen castrista anunció la liberación tras el gesto de Biden de retirar al país de la lista de patrocinadores del terrorismo

15 Jan 2025. Actualizado a las 22:41 h.

Cuba ha anunciado la liberación de 553 presos con la mediación del Vaticano, después de que el Gobierno de Estados Unidos, liderado hasta el próximo lunes, por Joe Biden, retirase a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Las autoridades informaron de la excarcelación en medio de un gran hermetismo: no difundieron la identidad de los liberados, los delitos por los que fueron condenados, ni el cronograma de las liberaciones, aunque se filtró que esas excarcelaciones podrían darse de forma escalonada.

Y así este miércoles a primera hora de la tarde local comenzaron a conocerse las primeras liberaciones a través de las redes sociales, a falta de información oficial. Entre los excarcelados estaban Lisdiany Rodriguez Isaac, Dariel Cruz, Donaida Pérez Paseiro y Reyna Barreto Batista, detenidas durante las protestas de julio del 2021. Al mismo tiempo Maricela Sosa, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, aclaró que las excarcelaciones no son una «amnistía» ni un «indulto» y que los ahora liberados «pueden regresar a prisión» si no cumplen obligaciones como «buena conducta».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en un comunicado difundido en la red social X que la liberación se daba en el marco «de las relaciones estrechas y fluidez» con el Vaticano y que informó de la decisión al papa Francisco «en el espíritu del Jubileo Ordinario del 2025».

Fuentes estadounidenses señalaron, por su parte, que la liberación se daba en el contexto de la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que facilitará el acceso del Gobierno isleño a financiación externa y podría aliviar la crisis económica que vive la isla. Estas fuentes señalaron que la mayoría de los detenidos serían defensores de los derechos humanos y manifestantes detenidos durante las protestas del 2021.

«Preguntas sin responder»

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) subrayó que la difusión realizada por las autoridades de la isla es «demasiado genérica y, de momento, deja varias preguntas sin responder, entre ellas si los presos por motivos políticos están incluidos en la lista».

El panorama podría, en cualquier caso, cambiar pronto. Donald Trump asume este lunes como presidente. Ya reintrodujo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en el 2017 y todo apunta a que revertirá la decisión de Biden como apuntó Marco Rubio, el próximo jefe de la diplomacia de EE.UU.

«Ayer levantaron las sanciones contra ellos [Cuba]. La nueva Administración no está vinculada por esa decisión», dijo Rubio, hijo de emigrantes cubanos, durante su audiencia de confirmación en el Senado. «Hay cero dudas en mi mente de que cumplen todas las calificaciones para ser un estado que patrocina el terrorismo», añadió, mentando relaciones de Cuba con las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN, así como las milicias proiraníes de Hezbolá y los islamistas palestinos de Hamás.


Comentar