La Voz de Galicia

Una web para hablar bien bien

La Voz de la Escuela

Carlos Ocampo
Darío Villanueva en el acto de ingreso en la Real Academia Española

El director de la Real Academia asume la presidencia de la Fundación del Español Urgente ofrece recomendaciones para escribir con corrección y un servicio de consultas

25 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.

A finales del pasado año, el 11 de diciembre, el gallego Darío Villanueva fue elegido para suceder a José Manuel Blecua en la dirección de la Real Academia Española (RAE). Hasta entonces, quien había sido rector de la Universidade de Santiago de Compostela entre 1994 y el 2002 ocupaba el cargo de secretario de la institución desde el 2009. 

Como estas cosas llevan su tiempo, aún fue el 8 de enero cuando tomó posesión del cargo y pasaron algunos días más hasta que se convirtió oficialmente en el nuevo presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Esta otra institución nació en el 2005 al abrigo de la agencia de noticias Efe con el asesoramiento de la RAE. Su objetivo es promover el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Y desde su comienzo la presidencia de la Fundéu correspondió al director de la RAE, es decir, a Víctor García de la Concha desde el 2005 hasta el 2010 y a Blecua desde el 2011 hasta hace algo menos de un mes. En la toma de posesión como presidente de la Fundéu, Villanueva afirmó que su propósito era mejorar e incrementar la colaboración entre ambas instituciones, y otorgaba explícitamente a los medios de comunicación un papel relevante «junto con la educación, para fomentar el buen uso y la unidad de la lengua». 

La noticia, sin duda enorgullecedora para los gallegos, nos da la oportunidad de pararnos en la interesante web de la Fundéu, con múltiples recursos para hablar y escribir con corrección el español. Un recurso muy completo, del que seguro se nos quedará alguna cosa en el tintero. Y, sobre todo, muy actual. 

La página principal empieza, además de por un imprescindible buscador, por un menú con las secciones. Hoy nos vamos a parar en tres: Recomendaciones, Consultas y #EscribirEnInternet. Lo cual no quiere decir que las demás no tengan interés. 

Sobre todo Categorías, que contiene un índice temático y otro conceptual para navegar cuando no se sabe con exactitud qué se está buscando. 

Los tres seleccionados son los más útiles para acertar en todo momento con la mejor forma de escribir tanto las dificultades que el idioma ha planteado desde siempre a los usuarios como los nuevos desafíos que plantean las nuevas necesidades expresivas.

No olvides, sin embargo, que siempre que uses la casilla de búsqueda te devolverá todos los resultados, eso sí, agrupados por secciones. Y además, si tienes dudas, no te preocupes, tanto si escribes «Varoufakis» como si pones «Varufakis» tendrás respuesta. Y, si no hay nada, aún no hemos acabado: más abajo veremos cómo funciona el servicio de consultas.

Recomendaciones

Recogen la forma en que se pronuncia, se construye o se escribe alguna expresión muy de actualidad en los medios de comunicación y a veces se complementa con más información para evitar otros errores comunes. 

Consultas

Recoge las respuestas que la Fundéu ofrece a las dudas planteadas por los hablantes. En la página principal tienes un formulario para girar tu consulta a la Fundéu. Pero también puedes acceder a él desde la sección.

#EscribirEn Internet

En esta sección, además de las normas para escribir con corrección, hay artículos que te ayudarán a hacer que tu página web o tu blog sean atractivos y fáciles de leer para el visitante, lo que se conoce como edición. 

Para saber más

Experto en literatura comparada, Darío Villanueva (Vilalba 1950) es académico desde el 2007, tras ser elegido para ocupar la vacante de Alonso Zamora Vicente. El 8 de enero se convirtió en el trigésimo presidente de la RAE. Cierra una lista de nombres tan ilustres como los del duque de Rivas, Antonio Maura, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso y Lázaro Carreter. 

Era uno de los favoritos para asumir el cargo, tras cinco años como secretario que le permiten conocer en profundidad los proyectos de la institución. La continuidad de la institución no corre ningún peligro, a pesar de la crisis económica, que también se refleja en la RAE. 

Actividades


Comentar