La Voz de Galicia

El casquete polar no deja de encogerse

La Voz de la Escuela

Susana Pérez
Isla Saunders, en el fiordo Wolstenholme (Groenlandia)

En los últimos 30 años la extensión del hielo es cada vez menor en el Árticoº

27 Apr 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Los casquetes polares son regiones en las que siempre hace frío y el hielo forma parte permanente del paisaje. Durante la estación invernal la superficie helada es aún mayor, pues las aguas oceánicas que bordean los polos se congelan hasta varios metros de profundidad. En primavera y verano esta capa de hielo marina, por el contrario, se reduce. Pero en los últimos 30 años se ha venido observando que la extensión del hielo invernal en el Ártico es cada vez menor, y este año ha alcanzado un mínimo histórico. 

Los científicos del Centro Nacional de Datos del Hielo y Nieve, perteneciente a la NASA, dieron a conocer que el hielo marino del Polo norte se contrajo el pasado mes de marzo una extensión de 14,52 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone un nuevo récord en la reducción de superficie helada durante la estación fría. Desde que en el año 1979 los satélites comenzaron a proporcionar datos, se ha podido constatar que el Ártico ha ido acumulando, invierno tras invierno, una pérdida de extensión que suma ya más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Los expertos vinculan las medidas obtenidas este invierno a un incremento de las temperaturas medias que se han registrado en los últimos meses en todo el planeta, consecuencia del proceso de calentamiento global de la atmósfera. Y señalan que también han contribuido a la menor formación de hielo los vientos que soplaron en la zona a comienzos de año, que llevaron aire caliente del sur.

La relevancia de la disminución de la extensión de hielo polar radica en su función como regulador de la temperatura de la Tierra. El hielo, como las nubes, refleja y devuelve a la atmósfera gran parte de la luz solar que incide sobre el planeta. El agua en estado líquido del océano, por el contrario, absorbe esa luz. De esta manera, cuanta menos superficie helada haya, menos luz se refleja y más agua la absorbe. Esto produce un incremento de la temperatura global, que a su vez acelera la pérdida de superficie helada. 

Además, las bajas temperaturas de los polos participan también en el clima de la Tierra a través de las corrientes marinas. El agua que se calienta en los trópicos se desplaza hacia las zonas polares más frías, y las aguas gélidas de estas circulan hacia los trópicos. Es un ciclo continuo en el que, de forma más o menos regular y compleja, se distribuye el calor por el planeta. 

Hielo y agua

El deshielo tiene otra consecuencia inmediata y es la elevación del nivel del mar, que afecta especialmente a las poblaciones de zonas costeras en diferentes partes del mundo. Según los expertos, a finales de este siglo, el nivel del mar habrá ascendido por término medio cerca de 50 centímetros con respecto a la altura que tenía en 1990. Pero esta elevación no es igual en todos los lugares; mientras que en algunas regiones apenas se nota el efecto, en otras, como las costas del Pacífico, Asia y Oceanía, podría superar la media, y muchas islas y poblaciones costeras quedarían bajo el mar. 

En esta animación se puede ver una simulación de cómo afectaría la subida del nivel del mar a las tierras emergidas si todo el hielo de los polos se derritiese: 

en la red

secretos del agua

Pontevedra acoge hasta el próximo 18 de mayo la exposición «H2OH!, los secretos del agua de tu ciudad», para promover su uso responsable en el ámbito urbano y la conservación del medio ambiente. La exposición ofrece audiovisuales, fotografías artísticas y juegos virtuales e interactivos sobre el ciclo urbano del agua y sus procesos. La gestión optimizada para el desarrollo y para asegurar el abastecimiento de las grandes ciudades, y los retos a los que nos enfrentamos con el crecimiento demográfico y la amenaza del cambio climático constituyen el reclamo de esta interesante muestra. 

Estructurada en tres grandes ámbitos: «Agua, elixir de la vida», «Agua en la ciudad» y «Agua sostenible», la exposición pretende sensibilizar a los escolares con el aprovechamiento de este recurso. Promovida por la Fundación La Caixa y Viaqua, con la colaboración del Ayuntamiento, la exposición se encuentra instalada en la plaza de España, frente al Ayuntamiento. 


Comentar