La Voz de Galicia

Los árboles son la vida del planeta

La Voz de la Escuela

Gran parte del Camino de Santiago transcurre por Galicia entre bosques autóctonos, como este tramo de A Uceira

El 23 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Bosques Autóctonos

22 Nov 2018. Actualizado a las 10:51 h.

La importancia que tienen los bosques en el equilibrio de la Tierra fue el principal argumento en el que la Asamblea General de la ONU fundamentó su resolución del 21 de diciembre del 2012 para instituir la celebración del Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo de cada año. Pero algo nuevo ha ido surgiendo entre los grupos y entidades, que añadieron a la declaración oficial de la ONU el interés e incluso la defensa no solo de los bosques en general, sino el de los bosques autóctonos. Y se buscó una fecha que figura en nuestro habitual calendario del mes: el 23 de noviembre, que en el 2018 cae en viernes: es el Día Mundial de los Bosques Autóctonos.

 

1. Voz Natura. El blog maestro de Voz Natura nos aporta la siguiente información. Según datos de la Consellería do Medio Rural, Galicia cuenta con 425.000 hectáreas de eucaliptos, 288.000 de las cuales están exclusivamente cubiertas por esta especie y las otras 145.000 mezcladas con pino y roble. Un dato alarmante, si tenemos en cuenta la mayor velocidad de propagación de los incendios entre los eucaliptos, que, según el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, es hasta un 50 % mayor que la de los robles y un 20 % mayor que la de los pinos. El bosque con especies autóctonas alberga mayor biodiversidad y también puede rentabilizarse económicamente, toda vez que el valor del metro cúbico de castaño, roble o nogal es hasta 20 veces mayor que la del eucalipto.

Esta información puede ser un bueno comienzo para generar un debate en las aulas de ESO y bachillerato sobre las consecuencias positivas que tiene la conservación y desarrollo del bosque autóctono, aprovechando que el 23 de noviembre la comunidad internacional invita a reflexionar sobre este tema:

 

2. FAO. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura define los bosques naturales como bosques compuestos por árboles autóctonos, no plantados por el hombre. En otras palabras, son bosques que excluyen las plantaciones. Se clasifican siguiendo estos criterios: formación boscosa cerrada o abierta, grado de intervención humana y composición de las especies que se dan el bosque:

3. Glosbe. En este diccionario multilingüe en línea puedes encontrar un amplio y concreto estudio de las principales variantes del término autóctono y su aplicación en diversos países. En España, por ejemplo, indica que «la sustitución de los bosques autóctonos por plantaciones de eucaliptos ha sido una realidad hasta hace algunas décadas…»:

4. Definición de. En la web de este nombre se utiliza el término nativo, que lleva consigo tal vez un mayor encanto de auténtico y raza. Habla también de primario y que conserva sus características naturales.

5. Guíate-Galicia. La definición de autóctono va un poco más allá: «Los bosques autóctonos gallegos constituyen el principal atractivo del país gracias a la gran variedad y biodiversidad de las especies que los forman. Esta es la principal característica para que puedan ser denominados fragas, siempre y cuando no haya habido intervención de la mano del hombre para su creación y su crecimiento haya sido espontáneo a lo largo de historia.

Una fraga se caracteriza por su espesura, por la abundancia de especies con mucho ramaje que impiden que la luz del sol llegue hasta el suelo, manteniendo de esta manera la humedad y la temperatura de manera casi constante y permitiendo la vida de un sinfín de especies del reino vegetal y animal, es un ecosistema de alta biodiversidad:

 


Comentar