La Voz de Galicia

Educar igual que en tiempos del bisabuelo

La Voz de la Escuela

Ana T. Jack
La escuela del siglo XXI debe potenciar también los talentos deportivos, musicales o artísticosLa escuela del siglo XXI debe potenciar también los talentos deportivos, musicales o artísticos

El sistema de enseñanza español apenas ha evolucionado desde el siglo pasado

11 Mar 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Un sistema educativo en el que el nivel socioeconómico de las familias sigue determinando en gran medida el éxito o el fracaso escolar, con un porcentaje de repetidores de los más altos del mundo y en el que uno de cada cinco alumnos abandona el instituto por la puerta de atrás sin tan siquiera haber conseguido el título de la educación secundaria obligatoria es un sistema obsoleto que no da respuesta a la realidad de la sociedad del siglo XXI. Por no hablar de los estudiantes con necesidades educativas especiales, que siguen encontrando barreras y se ven sin recursos para hacer realidad su inclusión. O de cómo la formación profesional, a pesar del aumento paulatino de alumnos, sigue viéndose con recelo frente a la masificada vía universitaria.

De las consecuencias nefastas de un sistema educativo que no responde a la realidad de la sociedad en la que les ha tocado vivir a nuestros hijos ya lleva años advirtiendo Ken Robinson, autor de El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. En concreto, cita estas tres:

1 Las escuelas matan la creatividad: nuestros sistemas educativos valoran mucho conocer la respuesta a una pregunta. Se forman alumnos cortados por el mismo patrón que saben dar las respuestas correctas. «Todos los niños empiezan el colegio con una imaginación brillante y buena disposición a correr el riesgo de expresar lo que piensan. Pero el sistema educativo se encarga de aniquilar cualquier chispa de pensamiento creativo».

2 La mayoría de los estudiantes nunca llegan a explorar todas sus capacidades e intereses. Si son buenos en matemáticas y lenguas y saben adaptarse a las exigencias del sistema (libros de texto, exámenes, buen comportamiento…), van a triunfar. Si son excelentes deportistas, o tienen habilidades musicales, sociales o una gran capacidad de oratoria, pero no están motivados, van a fracasar, porque nadie va a valorar sus aptitudes. Por eso a muchas de las personas que han triunfado en la vida no les fue bien en el colegio.

3 Los políticos siguen utilizando palabras como competitividad, empleabilidad y crecimiento económico para justificar la insistencia en las materias clásicas. «Pero se equivocan. Porque en el siglo XXI los empleos y la competitividad dependen totalmente de esas cualidades a las que los sistemas escolares no acaban de darles la importancia que tienen (la educación emocional, las enseñanzas artísticas, el pensamiento crítico…). Las empresas necesitan personas creativas, empáticas y capaces de pensar por sí mismas».

Tres reflexiones que tener en cuenta antes de lanzarnos a aprobar y aplicar la próxima ley de educación.

 

Cuatro grandes objetivos

Estos son los principales objetivos de la próxima ley educativa, la Lomloe:

Modernizar el sistema educativo

Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema

Mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar

Estabilizar el sistema como pilar básico de las políticas de conocimiento

Escuela de familias

 

? TEMA DEL MES: Cambios necesarios en el sistema educativo.

? ETAPA: Educación obligatoria y posobligatoria.

? EL DATO: En los últimos cuarenta años, en España hemos pasado por ocho leyes educativas: LGE, Loece, LODE, Logse, Lopeg, LOCE (que ni siquiera llegó a aplicarse), LOE, Lomce… y ahora Lomloe.

? ALGUNAS CLAVES: Urge un pacto por la educación que siente las bases de una ley de calidad al margen de los vaivenes de Gobiernos de distinto signo político.

? PARA SABER MÁS: «Una educación para el siglo XXI» es el nombre de la página oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional donde se puede consultar el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE al completo: t.ly/xqjKw

 

 


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