Edema pulmonar por el mal de altura, la patología que ha llevado a Jorge Javier Vázquez a una cámara hiperbárica
Enfermedades
Se trata de una enfermedad frecuente entre alpinistas, excursionistas y esquiadores, que puede llegar a ser incluso mortal si no se recibe tratamiento
18 Aug 2022. Actualizado a las 13:05 h.
El conocido presentador de Telecinco, Jorge Javier Vázquez, fue ingresado en el hospital después de subir a Machu Picchu (Perú) durante sus vacaciones. La razón no es otra que sufrir un edema pulmonar provocado por el mal de altura, una patología común entre esquiadores, alpinistas, excursionistas u otro tipo de personas que se desplazan a grandes alturas. Generalmente, el riesgo de padecerla suele aumentar por encima de los 2.400 metros, una medida que supera la montaña inca.
El edema pulmonar se divide en dos tipos teniendo en cuenta su origen. Si es consecuencia de un problema cardíaco se le denomina edema pulmonar cardiogénico, mientras que si no está relacionado con el corazón, se le conoce como edema pulmonar no cardiogénico.
Para saber por qué se puede llegar a producir un edema es importante conocer cómo funcionan nuestros pulmones. Estos contienen unas bolsas de aire pequeñas y elásticas que se denominan alveolos, los cuales, al respirar, absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono. Un intercambio de gases que, en condiciones normales, se lleva a cabo sin problemas. No obstante, cuando estos alveolos se llenan de líquido en lugar de aire, se impide que el oxígeno se absorba en el torrente sanguíneo, provocando un edema pulmonar.
Existen diferentes situaciones que pueden provocar un edema pulmonar no cardiogénico. Entre ellas:
- Una embolia pulmonar o coágulos sanguíneos en los pulmones,
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda.
- Una reacción adversa a un medicamento o sobredosis.
- Riesgo de ahogamiento.
- Exposición a ciertas toxinas o inhalación de humo.
- Algunas enfermedades virales.
- Cirugías o afecciones del sistema nervioso.
- Grandes alturas o edema pulmonar de las alturas. Este último sería el que sufrió el conocido presentador de televisión.
Según indican en este estudio realizado por doctores del servicio de neumología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el edema agudo de pulmón (EAPA) se engloba dentro del llamado «mal de altura», cuya forma benigna, con síntomas leves como náuseas, vómitos, cefalea, alteraciones del sueño o disnea, «llega a manifestarse en un 75 % de la población expuesta a una altitud comprendida entre los 2.500 y los 3.000 metros».
Las manifestaciones clínicas iniciales de esta patología son una tos no productiva y la falta de aire o disnea. Síntomas que suelen aparecer de dos a cuatro días desde la llegada a esta altitud. El hecho de que la sensación de falta de aire al realizar esfuerzos progrese a una falta de aire también en situación de reposo en un período relativamente corto de tiempo es una de las características principales del edema agudo de pulmón por altura.
Síntomas de edema pulmonar provocado por mal de altura:
- Dolor de cabeza, que suele ser el primero en manifestarse.
- Falta de aire —disnea— al realizar esfuerzos, que se convierte en falta de aire también en reposo.
- Tos seca, al principio. Posteriormente se convierte en tos con esputo espumoso que puede contener sangre.
- Debilidad.
- Dolor en el pecho.
- Latidos del corazón muy rápidos —taquicardia—.
- Febrícula.
Además, este cuadro de síntomas tiende a empeorar por la noche.
Existen una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un edema pulmonar. Entre ellos, un ritmo cardíaco irregular —también conocido como arritmias—, el consumo de alcohol, una enfermedad cardíaca congénita, padecer diabetes, presión arterial alta, enfermedad de las válvulas cardíacas o sufrir apnea del sueño.
Una intervención rápida es fundamental para asegurar un buen pronóstico, porque si no se prescribe tratamiento ero si no se prescribe un tratamiento, la enfermedad es potencialmente mortal: un 50 % de los pacientes que no reciben tratamiento acaban falleciendo. Por eso, se prioriza en una reducción rápida de la presión arterial pulmonar. Por un lado, con la limitación de esfuerzo físico y de exposición al frío, y por el otro, proporcionando oxígeno.
¿Qué es una cámara hiperbárica y cómo funciona?
Una de las vías para hacerlo es a través de una cámara hiperbárica, un habitáculo hermético diseñado para soportar elevadas presiones en su interior. Sirve para llevar oxígeno a todos los tejidos mejorando la circulación. De esta forma, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando a una presión de aire normal.
El número de sesiones necesarias para tratar la patología puede variar, si bien la duración de cada una oscila entre los 60 y los 90 minutos, aproximadamente.
Con todo, es posible prevenir el hecho de sufrir un edema pulmonar de las alturas subiendo de una forma progresiva a mayores altitudes. Las recomendaciones varían, pero se aconseja no ascender más de 300-360 metros por día una vez superada la barrera de los 2.500 metros de altura.