La Voz de la Salud

¿Qué es el dengue?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cuál puede ser su gravedad?

Enfermedades

UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes

El atleta gallego Gustavo Dacal se encuentra en estado grave tras contagiarse de dengue en México

02 Mar 2023. Actualizado a las 12:04 h.

El atleta gallego Gustavo Dacal se encuentra en estado grave tras contagiarse de dengue en México. Su diagnóstico se complicó en los últimos días, ¿qué es el dengue y qué complicaciones puede conllevar ? En primer lugar, el dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti

Según explica la Organización Mundial de la Salud, existen cuatro serotipos del DENV, lo que significa que es posible infectarse cuatro veces. Aunque en la mayoría de los casos estas infecciones solo provocan un cuadro leve, el DENV puede ocasionar una enfermedad aguda similar a la gripe. Ocasionalmente evoluciona hacia complicaciones que pueden ser mortales, en este caso se trata del dengue grave.

Transmisión

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados. Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguña. Los mosquitos se infectan cuando pican a una persona que ya está infectada por el virus. Después, los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas al picarlas. Los mosquitos que transmiten los virus del dengue, del chikunguña y del Zika pican durante el día y la noche.

La principal vía de transmisión del DENV entre los seres humanos conlleva la participación de mosquitos vectores, aunque existen casos aislados de transmisión materna (de una embarazada a su bebé). En raras ocasiones, el dengue puede transmitirse por medio de una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o una lesión causada por el pinchazo de una aguja.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo. Además del aumento del número de casos debido a la propagación de la enfermedad a nuevas zonas, entre ellas Europa, también se producen brotes epidémicos de carácter explosivo. Europa se enfrenta actualmente a la posibilidad de que se produzcan brotes de dengue; en 2010 se notificó por vez transmisión local de la enfermedad en Francia y Croacia, y se detectaron casos importados en otros tres países europeos. En 2012, un brote de dengue en el archipiélago de Madeira (Portugal) ocasionó más de 2000 casos y se detectaron casos importados en otros 10 países europeos, además de Portugal continental. En la actualidad se observan anualmente casos autóctonos en algunos países europeos.

Fuente: OMS

Síntomas

Síntomas dengue según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos

Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves, el dengue puede manifestarse como una enfermedad grave de tipo gripal. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y duran,normalmente, entre 2 y 7 días. 

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos). 

La Organización Mundial de la Salud clasifica el dengue en dos categorías principales: dengue (con o sin signos de alerta) y dengue grave.

Dengue

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada (40 °C/104 °F) acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril (2 a 7 días):

Dengue grave

El paciente entra en lo que se denomina fase crítica por lo general de 3 a 7 días después de iniciarse la enfermedad. Durante las 24-48 horas de la fase crítica, una pequeña parte de los pacientes puede manifestar un deterioro repentino de los síntomas. Es en este momento, al remitir la fiebre en el paciente (por debajo de 38 °C/100 °F), cuando pueden manifestarse los signos de alerta asociados al dengue grave. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue. Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave. 


Comentar