Sergio Peris-Mencheta reaparece de nuevo en televisión: ¿cuál es su estado de salud?, ¿por qué tiene la piel mucho más oscura?
Enfermedades
El actor y director acudió al programa «Culturas 2», de La 2, y ha dado más información sobre su proceso de recuperación después de someterse a un trasplante de médula
10 Jan 2025. Actualizado a las 14:29 h.
Sergio Peris-Mencheta ha reaparecido de nuevo en el programa Culturas 2, de La 2, con la promoción 14.4, una nueva obra que tiene un gran significado para el actor y director. «Cuando me planteó mi socia que qué hacíamos, me paré un momento. No lo había pensado, no me había dado tiempo a pensar en otra cosa que no fuese la enfermedad». Él mismo ha desvelado que los ensayos de este proyecto se realizaron mientras se sometía a tratamiento contra la leucemia mielomonocítica crónica (CMML) que padecía, haciendo más amenas sus horas en el hospital. «Con el gotero en la habitación, metiéndome la quimioterapia y a los 10 minutos estaba a tono. Me venía muy bien», confesó. Con todo, ha confirmado que no fue fácil, por el cansancio que sufría. «Necesitaba una siesta de dos o tres horas después».
Al margen de lo profesional, también habló sobre su estado actual de salud. «Ahora vuelvo a Los Ángeles porque tengo que seguir con mi seguimiento médico. Tengo que ir dos veces al mes al hospital», dijo. «Estoy fuera de enfermedad, lo que sucede es que siempre cabe la posibilidad de que reaparezca. Los médicos están muy contentos con cómo estoy. Llevo lo mejor que puedo los efectos secundarios, que son mucho más duros de lo que me esperaba, pero estoy contento porque estoy sano», amplió.
También ha querido aprovechar la ocasión para agradecer todo el apoyo recibido; sobre todo, a su hermano. «Ha sido mi donante, y me ha apoyado durante todo el proceso. Gracias a él estoy vivo». Pero también a sus médicos: «Voy a mencionar a Antonio Pérez Martínez, que trabaja en el hospital La Paz y es experto en oncología infantil y ha salvado a muchos niños. Él, digamos, que me habló como a un niño o como a los padres de un niño para convencerme de que me podía salvar porque yo no lo veía nada claro».
«Este moreno que tengo no es del sol»
El actor ya había desvelado hace unas semanas en el programa El Faro que la enfermedad ha desaparecido y que los resultados de las analíticas son buenos, pero que padece secuelas de todo tipo. «Tengo la boca seca, no sudo, me afecta a las articulaciones y esta piel», explicó.
«Este moreno que tengo no es del sol, sino porque la piel de mi cara de momento está de color minero», indicó. En realidad, se trata de un efecto secundario del trasplante de médula. Es uno de los síntomas de la enfermedad de injerto contra huéspedes (EICH), también conocida como enfermedad injerto contra receptor (EICR). Se le llama así porque es un tejido, la médula ósea, la que detecta que ese cuerpo no es suyo (receptor). En el caso del actor, la recibida por su hermano ataca algunos de sus propios tejidos porque los reconoce como extraños.
Según explican desde la Fundación Carreras, la EICR puede ocurrir de forma aguda y rápida, en los tres meses tras el trasplante, o crónica. En cuanto a su incidencia, es variable, entre el 30 y el 70 % de los pacientes, pero con un grado variable de severidad: «La mayoría de los casos son leves y moderados».
Los órganos más afectados por la EICR suelen ser la piel, el tracto gastrointestinal y hígado; y cuando se vuelve crónica, también se suman los ojos, el hígado, las articulaciones y los pulmones. Generalmente, esta última aparece «entre tres meses y dos años después del trasplante, pero puede surgir antes o “solaparse” con la EICR aguda», añaden desde la Fundación.
Peris-Mencheta se está sometiendo a un tratamiento que pretende que sus nuevas células se adaptan a su cuerpo. «Es una medicación que les dice a los glóbulos blancos: "Ey, el salón no es igual, pero solo porque hay una mano de pintura distinta, y el sofá es más cómodo”. Están tratando de negociar permanentemente para que no ataquen, que es el mayor peligro que tengo ahora», narró. Uno de los mayores riesgos es si arremeten contra sus pulmones, según sus palabras. «Pero para eso está el tratamiento», remarcó el actor.
Su historia con la enfermedad
El pasado 22 de enero, Peris-Mencheta anunciaba a través de su cuenta de Instagram que padecía leucemia mielomonocítica crónica (CMML). Tras la quimioterapia, el 24 de mayo de 2024, fue sometido a un trasplante de médula ósea en el hospital City of Hope Medical Center en Duarte (California). El donante fue su hermano Juan, que se sometió a una operación para hacerlo. Aunque hoy en día hay formas de extraer la médula ósea menos agresivas, «el quiso hacerlo así», indicó Peris-Mencheta. ¿La razón? «Porque de este modo, además de las células madre también van más cosas». Al saber eso, su hermano dijo: «A tope».
Otros grandes apoyos fueron sus hijos, para los que también tuvo palabras de agradecimiento en su pasada entrevista en El Faro. «Cuando tu hijo de 10 años te pone una chaqueta por encima para que no pases frío, eso te rompe». Al igual que la vulnerabilidad y la dependencia: «Que tengan que ayudarte a abrir una botella, porque mis manos ahora mismo no se cierran».
[[@instagram::https://www.instagram.com/reel/DEQuTn-IuIp/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==]]
Hace una semana publicaba en Instagram un vídeo de Nochevieja junto a su mujer. «Cuántas veces me ha venido a la mente el “a ver si me tomo las uvas este año…”. Ánimo a todos los trasplantados del planeta. Toda la fuerza. Toda la fe. Todo el amor», escribía en el pie de foto.