Mudryk, positivo en meldonio en un test antidopaje: ¿qué es esta sustancia?
En redes
El jugador de 23 años del Chelsea se enfrenta a una suspensión de cuatro de años
17 Dec 2024. Actualizado a las 14:11 h.
El jugador del Chelsea, Mykhailo Mudryk, de 23 años, ha dado positivo en un control de antidopaje y se enfrenta a una suspensión de cuatro años sin jugar. Según recoge el medio ucraniano Tribuna, la sustancia encontrada en su organismo es meldonio, también conocido como comomildronato.
El futbolista ucraniano, por el cual el equipo de la Premier League pagó casi 70 millones de euros fijos, además de 30 en variables, se defendió en su cuenta de Instagram: «Puedo confirmar que me han notificado que una muestra que proporcioné a la FA —la federación inglesa de fútbol— contenía una sustancia prohibida», comenzaba el comunicado del deportista en su perfil, en el que desactivó la posibilidad de que otros usuarios dejen comentarios. «Esto ha sido una sorpresa total, ya que nunca he utilizado conscientemente ninguna sustancia prohibida ni he infringido ninguna regla, y estoy trabajando en estrecha colaboración con mi equipo para investigar cómo pudo haber sucedido. Sé que no he hecho nada malo y tengo la esperanza de volver pronto al campo. No puedo decir nada más por ahora debido a la confidencialidad del proceso, pero lo haré tan pronto como pueda», concluía.
Por su parte, el club londinense emitió un comunicado en el que confirmaba la noticia: «El Chelsea Football Club puede confirmar que la FA se puso en contacto recientemente con nuestro jugador Mykhailo Mudryk en relación con un resultado adverso en una prueba rutinaria de orina», precisaba. En concreto, el positivo se obtuvo tras una prueba que se le realizó en octubre con la muestra A, queda esperar por el análisis de la muestra B.
En el anuncio, el equipo destaca que apoyaría la posición del futbolista, quien asegura que nunca ha tomado una sustancia prohibida de manera consciente: «Tanto el club como Mykhailo respaldan plenamente el programa de pruebas de la FA y todos nuestros jugadores, incluido Mykhailo, se someten a pruebas con regularidad. Mykhailo ha confirmado categóricamente que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida. Tanto Mykhailo como el club trabajarán ahora con las autoridades pertinentes para establecer qué ha provocado el resultado adverso. El club no hará más comentarios», terminaba en referencia al futbolista, que lleva sin disputar un partido desde el 1 de diciembre. Desde entonces, ya se ha perdido cuatro encuentros.
¿Qué es el meldonio?
Se trata de un modulador metabólico utilizado en Rusia que ya había sido noticia anteriormente, cuando la tenista Maria Sharapova dio positivo en un control de dopaje al encontrarse restos de este mismo compuesto. Su nombre comercial es Mildronate, no está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en Estados Unidos y, desde enero del 2016, forma parte de la lista de sustancias prohibidas para los atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Tampoco la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ni mucho menos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han regulado este fármaco, popular en la antigua Unión Soviética para hacer frente a las enfermedades cardíacas, en concreto, para el tratamiento de la angina de pecho y el infarto de miocardio.
Fue creado en la década de los setenta, en Letonia, cuando Ivars Kalvins, un investigador que buscaba una sustancia que favoreciese el crecimiento animal, descubrió una molécula a la que denominó como meldonium. En estudios posteriores se encontró que este principio activo no solo hacía que los animales creciesen más, sino que prevenía el infarto cardíaco y la isquemia cerebral en las personas.
En el 2014, el laboratorio de antidopaje de Colonia (Alemania) analizó cientos de muestras de orina de deportistas y encontraron que, en muchas de ellas, había restos de una molécula desconocida. Al investigar de qué se trataba, concluyeron que era meldonio y que, probablemente, se empleaba para optimizar el rendimiento deportivo. Precisamente, esta información motivó que el 1 de enero del 2016, la AMA lo catalogase como sustancia prohibida, pues mejora la resistencia y la recuperación de los atletas. Además, parece causar cierta protección frente al estrés, además de favorecer la actividad del sistema nervioso central.
El caso de María Sharapova
En el 2016, después de dar positivo en meldonio y admitir su ingesta, María Sharapova alegó que había tomado meldonio durante diez años por problemas de salud sin saber que estaba prohibido. Ese mismo año, la Federación Internacional de Tenis la sancionó con una suspensión de dos años para cualquier actividad relacionada con el deporte. Si bien su caso fue el más sonado, no fue el único. Otros deportistas también dieron positivo en esta sustancia como la atleta sueca-etíope de media distancia Abeba Aregawi, el corredor etíope de larga distancia Endeshaw Negesse, el ciclista ruso Eduard Vorganov, el jugador de curling ruso Alexander Krushelnitsky, y la pareja de biatlon ucraniana Olga Abramova y Artem Tyshchenko.