La Voz de la Salud

Consejos de una psicóloga a los padres de un adolescente

Salud mental

Pilar Iglesias del Hospital Quirónsalud A Coruña LA VOZ DE LA SALUD
Pilar Iglesias, psicóloga sanitaria del Hospital Quirónsalud A<br />Coruña

Todas las claves para trabajar la autoestima y rebajar la ansiedad en un periodo de muchos cambios

10 Apr 2024. Actualizado a las 14:15 h.

Posiblemente, tras el primer año de la vida de un niño, es en la adolescencia, cuando se producen un mayor número de cambios que van a afectar a nivel físico, emocional y cognitivo a las personas. La adolescencia es un período de tránsito entre la niñez y la edad adulta y, como todo período evolutivo, transcurre en un espacio variable de tiempo y afecta de forma muy diferente a cada individuo, teniendo en cuenta que hablamos de un espacio de tiempo que va desde los 11 años (preadolescencia) hasta los 16 o 17.

A nivel psicológico y emocional las transformaciones físicas que se producen van a determinar importantes cambios en su conducta, sobre todo porque como ese desarrollo físico no será uniforme dentro del grupo de edad, las diferencias en el aspecto  van a influir en su aceptación personal y en la del grupo del adolescente, además:

Estos, y otros factores, que caracterizan a una etapa tan compleja en el desarrollo evolutivo del ser humano repercutirán de forma decisiva en su autoestima y en su seguridad personal. Es importante potenciar la autoestima y la seguridad personal en los adolescentes, como componentes básicos de su bienestar emocional y psicológico.

¿Cómo podemos trabajar la autoestima de los adolescentes?

Pero qué ocurre, si esto no funciona, si el adolescente ya presenta altos niveles de ansiedad, bien por su falta de integración en el grupo, por falta de aceptación entre sus iguales, por problemas de identidad sexual, por miedo a los exámenes, o por inseguridad ante el fracaso. ¿Cómo podemos ayudarle? Como ya hemos mencionado es importante fortalecer su autoestima. Ayudarle a mejorar sus habilidades sociales, que aprenda a no centrarse únicamente a través de las redes sociales, está claro que no podemos prohibir su uso, pero sí aconsejarle en el tiempo y contenido que le dedica. Podemos ayudarlos acompañándolos en la búsqueda de sus potencialidades.

¿Ante esta situación de ansiedad, que podemos hacer?:

Por último, si es necesario, debe buscar ayuda profesional, pero el paciente debe entender que ir a terapia no es la justificación, la huida o el aplazamiento ante sus problemas, sino la forma de poder aprender a resolverlos.

Pilar Iglesias Souto. Psicóloga Sanitaria Hospital Quirónsalud A Coruña. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Especializada en Clínica y en Psicología Social y de las Organizaciones. Doctorada en la Universidad de Santiago de Compostela, centrado en Personalidad y Psicopatología. La mayor parte de su desarrollo profesional ha sido en la Psicología Sanitaria de Adultos. Su especialidad terapéutica es Racional Cognitiva y Psicoterapia breve centrada en soluciones. Es también especialista en terapia sexual y sexología. Actualmente ha incorporado a su consulta la psicoterapia virtual, como instrumento muy eficaz para los trastornos de la ansiedad.

 

 


Comentar