Participantes en un congreso jacobeo que se celebra en Lugo visitarán el domingo la Ribeira Sacra
Lemos
27 Jun 2008. Actualizado a las 02:00 h.
Expertos europeos en las rutas jacobeas visitan la provincia desde hoy hasta el domingo, que concluirán su recorrido conociendo y examinando el sur de la misma. Su intención es contemplar los cañones del Sil, el santuario de Cadeiras y la cerámica de Gundivós, entre otros alicientes más que se irán añadiendo.
Las peregrinaciones a Compostela fueron capaces de movilizar a ciudadanos de toda Europa en la Edad Media, convirtiendo los caminos de entonces en elementos de penetración cultural e intercambio social. Ahora, más de 1.000 años después de que se descubriese la tumba de Santiago, el papel de las rutas jacobeas como elemento dinamizador de la cultura, del comercio y del turismo en el noroeste de la península Ibérica.
Lugo acoge un congreso sobre ese asunto, organizado por la Organización Supranacional de pymes del Eje Atlántico. Las ponencias analizan el papel de dos de las rutas que recorren la provincia, el Camino Norte y el Primitivo.
La razón está en que estos simposios buscan la promoción de los itinerarios menos conocidos. Por ello se excluye al Camino Francés, como explicó ayer el responsable de organización, Juan Ramón González.
Inauguración en Lugo
La primera jornada de los tres días en que se divide el programa refleja la pluralidad de orígenes y de ponentes de la cita. Al acto inaugural -Círculo das Artes, ocho de la tarde- asistirá el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, tendrá lugar la primera conferencia: la impartirá Robert Plöetz, miembro del Comité Internacional de Expertos por Alemania y presidente de la Deutsche St. Jakobus Gesellchaft.
Mañana, en jornada intensiva, el Camino Norte, el Primitivo y los trazados alternativos del Francés centrarán las intervenciones de cinco mesas redondas. El historiador Adolfo de Abel, el sacerdote Xesús Mato, el cronista oficial de Sarria, Xaime López Arias, y representantes de los gobiernos de Galicia y Asturias, serán algunos de los participantes. Humberto Baquero, vicepresidente de la Academia Portuguesa da Historia, ofrecerá una conferencia magistral.