La crítica sitúa a Ribeira Sacra entre los viñedos de más futuro mundial
Lemos
13 Sep 2009. Actualizado a las 02:00 h.
La denominación de origen Ribeira Sacra sale muy bien parada en un sondeo entre algunos de los críticos de vinos más influyentes del mundo que ha sido publicado en el último número de la edición en español de la revista de ámbito europeo Vinum . Entre otras cuestiones, en la encuesta se solicitó la opinión de doce influyentes expertos sobre las regiones vitícolas de mayor futuro. Dos de ellos, Joshua Greene y Joao Paulo Martins, consideran que los viñedos de Ribeira Sacra están entre los de mayor proyección mundial.
Que el director y editor de la revista Wine and Spirits , una de las más influyentes de Estados Unidos, incluya a la Ribeira Sacra en la relación de «las regiones del mundo que están elaborando los vinos más seductores» podría sonar a broma no hace muchos años. Pero Joshua Greene se pronuncia en estos términos en la encuesta publicada por Vinum. Según su criterio, los vinos más atractivos se están elaborando en puntos tan dispares como Ribera Sacra, Australia Occidental, el valle chileno de Limarí, la Patagonia argentina o Okanagan Valley, en Canadá. Por encima de cualquier otro criterio, el crítico estadounidense entiende que el verdadero termómetro de la calidad del vino es su capacidad para reflejar la singularidad de su zona de procedencia. «La perfección es la última cosa que desearía encontrar en un vino, prefiero buscar el carácter», explica.
Autor de la guía de vinos decana de Portugal y crítico de vinos en la revista Vinhos y el diario Expresso , Joao Paulo Martins, se confiesa enamorado de los terruños de Borgoña y el Douro, y asegura que los viñedos con un futuro más prometedor, además de en esta última región portuguesa, están en Argentina, Ribeira Sacra, Valdeorras y Austria. «La calidad quiere decir expresión del terroir , buena acidez y armonía del conjunto», dice Martins, que se declara enemigo de los vinos con «mucha golosidad, niveles altos de alcohol y exceso de madera». El crítico portugués sostiene que este tipo de elaboraciones no sobrevivirán porque resultan difíciles de combinar en la mesa.
Protagonismo de la mencía
El británico John Radford, escritor y periodista radiofónico y creador de uno de los sitios de Internet más visitados por los amantes del vino, también apuesta por el «enorme potencial» de la variedad mencía, si bien la relaciona exclusivamente con el viñedo de Castilla y León. De Galicia opina que sus opciones para entrar «en la clase alta mundial» se encuentra en los vinos blancos de albariño y godello.
El crítico español José Peñín, autor de la guía del mismo nombre, destaca del panorama actual -sin concretar marcas -las «locuras enológicas» de Raúl Pérez, que entre otras muchas bodegas en España asesora en la Ribeira Sacra a Algueira y Guímaro. En esta última bodega elabora el mencía en barrica El Pecado, que en las dos últimas catas de vinos españoles de The Wine Advocate , la revista que edita el influyente crítico estadounidense Robert Parker, obtuvo 98 puntos sobre cien. Raúl Pérez también elabora en Ribeira Sacra, asociado con el enólogo Luis Buitrón, el vino Alcouce Sacrata, que al igual que El Pecado se destina en su práctica totalidad al mercado internacional.