Piden 18 meses de cárcel para dos acusados de desórdenes en Puleva
Lemos
14 Oct 2010. Actualizado a las 02:00 h.
Dos personas -un sindicalista agrario de A Coruña y un ex ganadero de Taboada- se sentaron ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal número dos, acusados de un delito de desórdenes públicos, una falta de deslucimiento y una falta de daños. Los hechos que les imputan ocurrieron durante la concentración de protesta ante Puleva, por la bajada de los precios de la leche, convocada por las tres organizaciones agrarias, el 6 de marzo del 2008.
Óscar Javier Pose Andrade, secretario de servicios de Unións Agrarias, para el que fiscal y acusación particular piden dieciocho meses de prisión por el delito y cuatro días de localización permanente por la falta de deslucimiento, admitió ser el autor de una pintada en la puerta de entrada de la nave. El sindicalista reconoció que había escrito la palabra «ladrós». Negó, sin embargo, que fuera el autor de la inscripción en la emblemática vaca de la entrada del recinto, escultura que colocaron en 1968, cuando echó a andar la antigua Complesa.
Marcelino García Marcos, el ganadero de Taboada que abandonó la actividad, lo único que admitió fue que había dado una patada a un bloque de mantequilla de 25 kilos de peso, que está valorado en 71,17 euros. Pidió perdón y dijo que ese día estaba muy tenso y muy nervioso. Para el fiscal y acusación particular, ejercida por Puleva, piden una condena de dieciocho meses de prisión por el delito y quince días de multa con una cuota diaria por la falta de daños.
Reivindicación
García Marcos reconoció que estaba en la protesta porque antes de cerrar la explotación estaba produciendo por debajo de costes. Tenía dos hijos estudiando en la universidad y los gastos eran superiores a los ingresos. Dijo que fue empujado por la avalancha de gente hasta las instalaciones de Puleva. Le cayó una caja encima y la pisó porque no le quedó más remedio al ser empujado por la gente. Después le dio la patada al bloque de mantequilla y, según dijo, se rompió un dedo del pie.
Durante la vista hubo una concentración en apoyo de los dos encausados, en la que participó UGT en solitario. La convocatoria del 2008, objeto del juicio, la realizaron todos los sindicatos: Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el SLG, cuyos máximos representantes participaron ayer en Madrid en una reunión sobre contratos homologados.