El gran conde de Lemos visita Chantada
Lemos
09 Nov 2010. Actualizado a las 03:49 h.
A mediados de septiembre se inauguró en Monforte la exposición histórica «Don Pedro Fernández de Castro, o gran conde de Lemos», organizada por el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación con motivo del cuarto centenario del mandato de este personaje en el virreinato de Nápoles. La muestra inició ayer en la Casa da Música de Chantada un recorrido por Galicia que la llevará también a Sarria, Lugo, Mondoñedo, Ferrol, Pontedeume, Betanzos, A Coruña y Santiago. Por estos lugares pasaron el conde y su esposa, Catalina de la Cerda, en un viaje que realizaron en 1619 para visitar sus posesiones gallegas, según unos documentos que fueron recuperados por la historiadora monfortina Manuela Sáez . El itinerario empezó en Chantada y por ello la exposición inicia allí su recorrido. En la presentación participaron el alcalde Manuel Anxo Taboada , el concejal Xesús Mazaira , la vicepresidenta tercera de la Diputación María Xosé Vega y el escritor chantadino Xosé Lois García . La exposición podrá visitarse con guía toda las tardes y pronto recibirá a los alumnos de los centros educativos locales. Polafía en Merlán. Xosé Lois García también asistió el sábado en la antigua casa escuela de Merlán -su parroquia nativa- a la primera «polafía» que organiza en la zona la Asociación de Escritores en Lingua Galega . Este término fue inventado para reunir palabras gallegas tradicionales como polavila , fía o fiada y otras parecidas, todas las cuales aluden a reuniones en las que se canta y se cuentan historias. Estos encuentros tienen como objetivo recuperar y renovar la tradición oral con la ayuda de los vecinos de los lugares donde se celebran. Cuentos, rimas, trabalenguas, cantares... de todo esto hay en las polafías. En la sesión participaron los escritores Antonio Reigosa e Isidro Novo , el músico Xavier Blanco y el Grupo de Gaitas de Merlán y las pandeireteiras de Cantares do Asma por la parte local.
Menos público que la polafía de Merlán tuvo el espectáculo «Contos sen medo», representado ayer en el auditorio de Escairón por el grupo A Tropa de Trapo . La función formaba parte de la Semana da Tradición Oral que promueven las bibliotecas del municipio. Los espectadores fueron pocos y es lástima, porque sin duda merece la pena atender a la original combinación de narración y música que ofrece esta formación. Esperamos que haya más respuesta en las demás jornadas.
En cambio, el público fue muy numeroso en la representación de Mowgli, el libro de la selva , que se ofreció el domingo en el centro multiusos de Monforte. Las marionetas del grupo valenciano La Carreta atrajeron la atención de muchos niños y de sus padres con su versión de la célebre historia de Kipling. Setas en Bóveda. Y como estamos en pleno otoño, no pueden faltar las setas. Los miembros de la asociación Horticelos salieron a buscarlas el domingo en Bóveda es una excursión organizada dentro de sus jornadas micológicas. Los ejemplares comestibles fueron después degustados en un bar de la villa.