Lugosur y Turisacra estudian cómo unir sus fuerzas
Lemos
Empresas turísticas de la Ribeira Sacra lucense y ourensana se reunirán en Pantón para impulsar proyectos comunes
08 Feb 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Las asociaciones Lugosur y Turisacra, que agrupan en total a más de medio centenar de empresas turísticas lucenses y ourensanas, se reunirán el jueves para estudiar la posibilidad de unirse en una federación y desarollar estrategias comunes para la promoción del turismo en todo el territorio de la Ribeira. La reunión se celebrará mañana en el hotel balneario de Augas Santas, en Pantón, a partir de las cinco y media de la tarde.
La iniciativa ha sido impulsada desde Lugosur, cuyo presidente, Francisco Javier Carreira, considera que la cooperación entre las empresas de una y otra zona encierra un potencial que no se debe desaprovechar, «máxime en estos tiempos muy complicados de crisis en el que todas las iniciativas encaminadas a la captación de nuevos turistas y clientes de las empresas de la zona son muy bien valoradas».
Carreira apunta también que las empresas turísticas agrupadas en estas dos asociaciones deben aprovechar la oportunidad que supone la reciente creación del Mapa de Xeodestinos de Galicia, que fue presentado por la Xunta en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Este mapa divide el territorio gallego en catorce zonas que serán promocionadas de forma individualizada y engloba las áreas lucense y ourensana de la Ribeira Sacra como un destino turístico único. En opinión del presidente de Lugosur, esta iniciativa «supone un impulso al turismo de experiencias, especializado y de calidad, y representa un salto cualitativo y necesario a la hora de entender el turismo desde el territorio, enriqueciendo la singularidad y la diferencia de Galicia como multidestino».
Los responsables de la asociación lucense señalan que las dos asociaciones podrían desarrollar conjuntamente diferentes tipos de actividades y campañas promocionales, además de tener más peso a la hora de solicitar el apoyo de los organismos oficiales para fomentar el desarrollo del turismo en la zona. «Es importante dar una imagen de destino turístico único, pero tamén lo es el contar con una voz única cuando haya que negociar con las administraciones», comenta Carreira.
Presencia en el consorcio
Otro argumento que esgrime Lugosur a favor de la cooperación es la conveniencia de que las empresas turísticas presenten una postura común dentro del consorcio de la Ribeira Sacra, en el que estas asociaciones tiene previsto integrarse en breve plazo. La directiva del consorcio aprobó la entrada de ambas entidades -así como del consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra y del Ayuntamiento de Bóveda- en un pleno celebrado el 24 de noviembre. Asimismo, acordó modificar sus estatutos para dar un voto proporcionado a los nuevos socios.
Carreira indica por otro lado que la iniciativa podría estimular la ampliación de Turisacra, una asociación que, a diferencia de la lucense, por ahora solo está formada por hospedajes de turismo rural. «Hace algún tiempo que están pensando en integrar a otras empresas relacionadas con el sector turístico que trabajan en su zona, algo que sería conveniente para todos, y con esto posiblemente se le pueda dar un impulso a esa ampliación», comenta.