La Voz de Galicia

Reabren al tráfico la N-120 a su entrada a Galicia por Valdeorras

Lemos

MARÍA COBAS O BARCO, MONFORTE / LA VOZ

Las obras en el túnel de La Barosa continuarán hasta Navidad

06 Dec 2012. Actualizado a las 07:00 h.

El túnel de La Barosa quedó abierto al tráfico ayer a mediodía, lo que supone que los conductores ya pueden entrar a Galicia o salir de ella a través de Valdeorras por la carretera N-120. El remate de las obras de reconstrucción de los arcos de la pérgola de entrada al túnel permitieron al Ministerio de Fomento acabar con el corte iniciado en el mes de septiembre, después de que se detectasen deficiencias en una estructura que amenazaba derrumbe.

Con la apertura de este tramo se adelanta en dos semanas la fecha inicialmente señalada para el final del corte al paso del tráfico rodado. Aún así, no significa que la obra esté completamente rematada. Para las próximas semanas (de nuevo con la pretensión, según Fomento, de acabar antes de las vacaciones navideñas) están previstas todavía varias actuaciones en el túnel, como labores de limpieza o terminación.

Cortes de solo un carril

Eso sí, desde el ministerio que dirige Ana Pastor aseguran que las actuaciones restantes «no interrumpirán la circulación». Porque aunque se prevén cortes puntuales, sería suficiente con cerrar temporalmente a la circulación uno de los dos carriles, mientras se regula el paso de vehículos por el otro.

De esta forma, se deshabilita el desvío marcado por la N-536, la antigua carretera, que pasa por Carballeda y que obliga a hacer varios kilómetros más en un trazado sinuoso y estrecho. para los desplazamientos largos, Fomento recomendaba salirse de la N-120 en Monforte y dar un rodeo hasta Lugo para tomar allí la autovía A-6 hacia Ponferrada.

La reconstrucción de los diez arcos de la pérgola del túnel de La Barosa (en la salida que está en El Bierzo) ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. La previsión técnica inicial apuntaba a un corte más breve de lo que al final resultó.


Comentar