Inmensa caravana de esperanza
Lemos
Los 80 camiones y cerca de 400 coches colapsaron y atronaron Lugo y Sarria
09 Dec 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Sarria y Lugo están separados por unos treinta kilómetros bien por el corredor o por la C-546. Casi la mitad de esta distancia estuvo ocupada ayer por una caravana de la esperanza integrada por casi 80 camiones del sector de transporte de la factoría de Cementos Cosmos y alrededor de 300 vehículos particulares de personas que se solidarizaron con los trabajadores.
La caravana partió puntualmente de Oural a las doce del mediodía para tomar el enlace con el corredor y dirigirse a Lugo por la entrada de la A-6 hacia O Ceao. El polígono industrial fue el primer punto de inflexión en el que pudieron recoger la solidaridad de los lucenses que en ese momento circulaban por la zona y que, lejos de cabrearse por el atasco, unieron sus bocinas al del resto de participantes en la protesta.
La protesta continuó por la N-VI, recogiendo nuevas muestras de su solidaridad a su paso y casi rodeando Lugo por completo, ya que mientras la cabeza de la marcha estaba a la altura del balneario, la cola todavía no había llegado a la altura de O Ceao.
La comitiva transcurrió casi siempre compacta, sobre todo en el regreso por la comarcal en el que llegaron a ocupar el tramo desde el inicio de Santa Comba hasta la entrada de A Pobra de San Xiao. El momento más emotivo fue el paso por el casco urbano de Sarria. A pesar de que estaban pasando por el centro urbano pocos minutos antes de las tres de la tarde, el ruido de las bocinas animó a muchos sarrianos a salir a la calle para aplaudir a los integrantes de la marcha y darles ánimo.
La manifestación motorizada, a pesar de su aparatosidad y las molestias que ocasionó al tráfico, transcurrió sin ningún tipo de incidencia debido al despliegue que hicieron los integrantes de la Guardia Civil de Tráfico en cruces e intersecciones, así como las policías locales de Lugo y Sarria en los puntos del casco urbano de ambas localidades en los que tenían competencia.
Los centenares de participantes soportaron con estoicismo las más de tres horas de lenta marcha entre Oural y la capital de la provincia, un esfuerzo que consideraron más que necesario si realmente sirve para que los responsables de Cementos Cosmos reconsideren su postura y no cierren la fábrica.
La próxima protesta será a finales de mes y consistirá en un corte de la A-6 en Cebreiro y de la N-120, siempre y cuanto no se produzcan noticias positivas que garanticen la continuidad de la actividad empresarial en la zona.
Protestas contra el cierre de cementos cosmos
«Quedou máis ca claro que todos os sectores están unidos nunha loita común»
Alfonso Losada
«No tenemos palabras para agradecer todo lo que nos están apoyando»
Francisco López