El globo científico cayó en el monte entre Pantón y O Saviñao
Lemos
Un equipo en el que participarán boy-scouts hará un rastreo en su busca
20 Feb 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El globo que la Universidad de Vigo lanzó a la estratosfera el lunes todavía no fue recuperado, aunque se sabe con exactitud dónde puede encontrarse. Según indicaron los integrantes del equipo que lo buscó ayer y anteayer, la caída se produjo seguramente en un punto situado más o menos a medio camino entre las localidades de Ferreira de Pantón y Escairón. El aparato no pudo ser recogido porque la caída se produjo en una zona de bosque y maleza de difícil acceso. «No pudimos llegar aún a ese sitio porque había que cortar maleza y quedaba ya poco tiempo de luz, así que decidimos dejarlo por el momento», explican.
Sin embargo, los responsables del experimento no renunciaron a recuper la valija con el instrumental científico y la buscarán de nuevo el sábado. La zona será rastreada con un equipo mucho más numeroso, entre los que estará un grupo de boy-scouts.
Según indica José Antonio Vilán, vicerrector de Transferencia de la Escola de Enxeñería Industrial de Vigo y responsable del equipo que lleva a cabo el experimento, la zona donde puede haber caído el aparato fue localizada con mucha precisión y consiste en un área de unos treinta metros de radio.
Última señal en el aire
La localización se hizo gracias a la última señal de GPS que emitió la valija durante la caída, cuando aún se encontraba a cierta altura sobre el terreno. Cuando llegó al suelo no se pudieron captar más señales debido a la mala cobertura telefónica de la zona. La batería del localizador tenía una duración de 48 horas, por lo que estará más que agotada cuando se reanude la búsqueda, pero esto no se considera un problema porque -según añade Vilán- los datos recogidos antes de perder el contacto son suficientes para ubicarlo.
Vilán apunta por otro lado que los problemas para recuperar la valija serían menores si se hubiese lanzado sobre una alguna zona llana y despejada de la vecina comunidad de Castilla y León. «Aquí la orografía es algo más complicada, pero preferimos hacerlo así porque este es un proyecto totalmente gallego y quisimos que todas las fases se desarrollasen dentro del territorio de Galicia, desde el diseño de los aparatos hasta el lanzamiento», concluye.