La Voz de Galicia

La Feira de Amandi remonta el vuelo sobre el Sil

Lemos

francisco albo

24 Feb 2013. Actualizado a las 07:00 h.

La edición número 33 de la Feira do Viño de Amandi pasará sin duda a la historia por ser la que ha tenido la presentación más espectacular desde los inicios del certamen vinícola. Y es que el escenario elegido para dar a conocer el programa fue nada menos que el cañón del Sil, más concretamente el mirador de A Cividade, en la parroquia de Bolmente, construido el año pasado según un proyecto de la arquitecta Isabel Aguirre. Allí se dieron cita el alcalde Luis Fernández Guitián, la delegada territorial de la Xunta y antigua alcaldesa de Sober Raquel Arias y representantes de las bodegas que participarán en la feria de este año, veintitrés en total.

Como ya sucedió el pasado año, la próxima edición de la feria soberina -que se celebrará los días 23 y 24 de marzo- será precedida de varias actividades promocionales que se desarrollarán a lo largo de un mes, denominado Mes do Amandi. La primera cita será el martes en el colegio Virxe do Carme, donde a partir de las 15.30 horas el prestigioso chef Marco Varela impartirá un curso de cocina con vinos de Amandi a los cocineros de los restaurantes y casas de turismo rural del municipio. Entre los días 6 y 10, por otro lado, la feria será promocionada con un puesto propio en el salón gastronómico ourensano Xantar.

Una de las actividades más novedosas está prevista para el día 12 y consistirá en que todas las personas que acudan a donar sangre a una unidad móvil que estará instalada en la plaza del Concello -de 10.30 a 14 horas- se les obsequiará con una botella de vino de Amandi. Para cerrar el ciclo, el día 18 habrá una cata comentada por el sumiller Bruno Lobelle, finalista del premio Nariz de Oro, que estará dirigida a las jugadoras del club monfortino de voleibol A Pinguela.

Las novedades de este año no se quedan ahí, ya que el día grande se estrenará la muiñeira Alfareiros de Gundivós, del compositor Juan Lois, y se ofrecerá un homenaje a los vecinos de Sober nacidos en 1981, año en que empezó a celebrarse la feria. La inauguración correrá a cargo de la bodega Viña Ferreiro, creada por el recientemente fallecido Pedro Pérez Fernández, quien también será homenajeado. El programa incluye además la apertura de una exposición de pintura de José Sanjurjo Matilla, artista de la parroquia de Rosende.

La animación musical correrá a cargo de la Banda de Sober, la charanga NBA, la orquesta Poceiro y el grupo Quempallou, que ofrecerá un concierto a a partir de las once de la noche del día 23. Hay que decir además que el cartel anunciador de la feria -que ayer fue presentado también en el mirador de A Cividade- es obra de Emilia Salgueiro, pintora natural de Neiras. Y que la carpa que albergará el festejo será mayor que la del año pasado, con unas dimensiones de cuarenta por cuarenta metros.


Comentar