El reciclaje de aceite se duplica
Lemos
Los contenedores específicos recogen una media de 340 kilos al mes
15 Nov 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El casco urbano de Monforte tiene ya una docena de contenedores de aceite doméstico usado, tres más de los que había hace unos meses. El incremento de la infraestructura de recogida tiene que ver con el cada vez mayor uso que los vecinos hacen de este servicio. Desde el 2010 la cantidad de aceite reciclado mediante este sistema en Monforte casi se duplicó. Las cifras provisionales de lo que va de 2013 apuntan que este año no habrá subida y que las cifras finales pueden estar cerca de las del 2012.
Los primeros contenedores específicos para aceite doméstico fueron instalados en el 2007. Su número fue creciendo a medida que iba aumentando también la demanda entre los vecinos. La Concejalía de Medio Ambiente promueve el reciclaje del aceite doméstico porque se trata de un producto de alto poder contaminante. «Cada quilo de aceite usado tirado polo vertedoiro contamina 1.100 litros de auga limpa dos nosos ríos», aseguran los portavoces de este departamento municipal. Tirado por el desagüe, el aceite doméstico provoca atascos de cañerías y encarece el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y de las estaciones depuradoras.
De la recogida de los tres nuevos contenedores instalados recientemente -en las calles Chantada y Escultor Francisco Moure y en el barrio de A Pinguela- y de los nueve que ya estaban se encarga Procesadora Gallega. La empresa y el Ayuntamiento firmaron en octubre un nuevo contrato que libera a la administración local de los gastos que ocasiona el mantenimiento de los contenedores. Además, la empresa asume también el coste de los tres nuevos.
En el Ayuntamiento sostienen que el crecimiento de los últimos años es «excepcional». A lo largo del 2012, se recogieron 4.110 kilos en los ocho contenedores que entonces estaban disponibles en el casco urbano. El año anterior, con los mismos recipientes instalados, no se había pasado de los 1.800 kilos.
En cualquier caso, se trata todavía de cifras muy pequeñas con respecto al consumo total de aceite. No hay una estimación directa de la cantidad de aceite que acaba en la basura o en las alcantarillas en Monforte, pero según datos del Ministerio de Agricultura, en el 2012 se consumieron en España algo menos de 13 litros de aceite por persona. De la extrapolación de estos datos a Monforte, se deduciría que el consumo anual puede rondar los 250.000 litros.
Contenedores
Hospital, plaza de Carude y calles Coruña, Roberto Baamonde, Malvarón, Ourense, San Pedro, Leopoldo calvo Sotelo y avenida de Galicia. Los nuevos están en la calles Chantada y Escultor Francisco Moure y en las viviendas sociales de A Pinguela