La Voz de Galicia

Noche de gastronomía y terror psicológico en Monforte

Lemos

francisco albo monforte / la voz

El filme «Deil» se proyectó durante una degustación de cinco platos

01 Dec 2013. Actualizado a las 15:58 h.

El restaurante Manuel Bistró de Monforte acogió el viernes por la noche un peculiar experimento gastronómico y cinematográfico. Cincuenta personas asistieron a una proyección del cortometraje Deil -la película más reciente de la productora monfortina Amanita Films- que se acompañó de la degustación de una serie de platos diseñados expresamente para reforzar las sensaciones que puede producir el filme en los espectadores. Dirigida por el realizador David Martínez e interpretada por Borja Luna, Julio Vélez y Carles Moreu, Deil es la primera incursión de Amanita Films en el género del terror psicológico. El rodaje se llevó a cabo hace poco más de un año año en la parroquia de Vilaescura, en Sober.

El menú fue diseñado por el chef Manuel Fernández, propietario del restaurante, quien vio la película ocho veces con el fin de idear y preparar los platos. Al tratarse de un filme de miedo y sobresaltos, la degustación incluyó algunas preparaciones que pretendían subrayar las sensaciones de sorpresa. Uno de los platos servidos fue una caldeirada de merluza en cuyo interior aparecía inesperadamente el queso de San Simón. Esta preparación, por cierto, fue una de las más apreciadas por los espectadores-comensales. También se pudo degustar un prepostre de fruta que a simple vista algunos tomaron por sandía y otros por granada, pero que en realidad era manzana decorada para simular ser otra cosa.

Otras preparaciones

El menú elaborado por Manuel Fernández incluyó además una combinación de vieira al grill con jamón, godello y rosca soberina -alusión a la «mezcla cultural» entre Santiago y Sober presente en el filme- y un boceto de pollo relacionado con las aficiones del protagonista de la película: el dibujo y la carne aviar. Este plato se presentó en forma de un pequeño cuadro en el que un zanco de pollo simulaba ser un globo aerostático. El postre fue un preparado de guirlache -dulce típico de la festividad del Pilar- vinculado con la aparición de agentes de la Guardia Civil en el filme.

La proyección y la degustación se completaron con una serie de comentarios del chef y del productor Iván Patiño, responsable de Amanita Films. Los actores que interpretan Deil, según explicaron los organizadores del acto, mostraron mucho interés en asistir, pero no les fue posible por estar trabajando actualmente en Madrid en diferentes montajes teatrales. Aunque no tuvo una difusión muy amplia, la convocatoria llamó bastante la atención y -dado que había límite de plazas- unas 35 personas quedaron en lista de espera. En vista de la buena respuesta, el restaurante y la productora se están planteando seriamente repetir la original experiencia, algo que les fue solicitado tanto por las personas que pudieron asistir a la proyección-degustación como por los que tuvieron que quedarse fuera por estar ya completo el aforo. «Me gustaría mucho seguir experimentando con estos juegos gastropsicológicos», apunta Manuel Fernández, de quien partió la idea. Las próximas sesiones -añaden- podrían llevarse a cabo tanto con Deil como con otras películas de esta productora.

La película fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Gijón y dentro de algún tiempo será llevada también a Alicante y a otros lugares. «Aunque no recibió un premio en Gijón, tuvo una buena acogida y creo que va a conocer una trayectoria importante», comenta Patiño.


Comentar