La primera subasta del suelo del puerto seco quedó desierta
Lemos
Las parcelas urbanizadas están disponibles ahora para la venta directa
07 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.
El reciente robo de cableado de la iluminación del puerto seco fue interpretado por UGT como una señal del escaso interés de las administraciones -y en particular de la Xunta de Galicia- por conseguir que se instalen las primeras empresas. Sin referirse al sindicato ni a la sustracción de material, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se apresuró ayer a despejar posibles dudas sobre su implicación en el desarrollo del proyecto. Según indicó, el Instituto Galego de Vivenda e Solo y Xestur Galicia mantienen contactos «con empresas e organizacións de todo tipo», para garantizar la entrada en funcionamiento de la plataforma logística.
Estas negociaciones se intensificaron, señala la consellería, después de que quedase desierto el primer concurso para la venta del suelo del puerto seco, que fue convocado poco después de su inauguración a finales del pasado mes de febrero. Tras esta primera puja, las parcelas de la primera fase de la urbanización están disponibles para su venta directa.
Ronda de conversaciones
Las conversaciones que se desarrollaron hasta ahora para dinamizar la comercialización de los terrenos de la plataforma logística se centraron en el Adif y los principales operadores del ferrocarril. La directora xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo mantuvo una reunión con responsables del Adif, propietario de la infraestructura ferroviaria del puerto seco, para «fixar as posibilidades e condicións para a implantación dun operador que o explote». Con el fin de incluir las instalaciones de Monforte en sus líneas de transporte, también se produjeron contactos entre la Xunta y Renfe, Continental Trail, Transfesa y Acciona.
Transfesa hizo llegar a la Xunta en el año 2008 su interés por adquirir los terrenos de la primera fase del puerto seco para la puesta en marcha de un centro logístico. La caída de las ventas en el sector del automóvil motivada por la crisis económica motivó que el consejo de administración de este operador paralizase sus planes de implantación en Monforte.
«En vindeiras datas están previstas novas reunións con diversos operadores que desenvolven o seu labor nos portos galegos», detalla consellería sobre sus contactos. La realidad actual, añade, «é que o tráfico de mercadorías de cada un dos portos marítimos galegos é insuficiente para realizar o transporte a través do ferrocarril». Un área de consolidación de carga como el puerto seco de Monforte les permitiría «acceder a este transporte e facerse máis competitivos».
Plus de competitividad
Monforte, destaca la Xunta, tiene un «plus de competitividad» con respecto a otras terminales de carga, pues es la única en Galicia que permite montar trenes de hasta 750 metros de longitud. La media en el resto de las terminales gallegas es de composiciones de mercancías de entre 400 y 450 metros de longitud.