La feria medieval desata una nueva polémica entre el alcalde y la Xunta
Lemos
La escuela de capataces no pudo alojar esta vez a los grupos que actuaron
18 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.
La Xunta de Galicia negó al Ayuntamiento la utilización de la residencia del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal para dar alojamiento a los integrantes de los grupos de animación callejera que participaron en la última Feira Medieval de Monforte. Dos días antes de la celebración de la feria, el director del centro comunicó al alcalde la negativa, escudándose «en que non se trataba dunha actividade agropecuaria», según la versión municipal. El Ayuntamiento sostiene que, días antes de recibir esta negativa, la dirección le había comunicado telefónicamente «que tiña enviado á Xunta un informe favorable respecto da solicitude da entidade municipal».
La petición buscaba facilitar el alojamiento de los grupos que actuaron a lo largo de las dos jornadas de la feria. «O custo destas contratacións resultaba sensiblemente inferior se o propio Concello lles resolvía o problema do aloxamento», señala el Ayuntamiento. En la solicitud que se dirigió a la dirección del centro constaba el compromiso municipal «de levar a cabo a posterior limpeza das habitacións e outras instalacións utilizadas por estas persoas, así como os traballos de lavandería». La utilización de las instalaciones con fines similares había sido autorizada con anterioridad, con motivo de la celebración de la Festa do Río o del seminario de música moderna e improvisación.
En el caso de la Feira Medieval, la negativa de la Xunta forzó al Ayuntamiento a alojar a los grupos de animación en establecimientos hoteleros, «xestión complicada dado o elevado nivel de ocupación hoteleira nesas datas [Semana Santa] e co conseguinte prexuízo económico para a entidade municipal». Para evitar que se repitan este tipo de situaciones, el equipo de gobierno llevará a pleno una moción para que se facilite la utilización de estas instalaciones.