Los donativos de la lotería no dan para poner en marcha la fundación
Lemos
Un grupo de empresarios colabora en un concurso para emprendedores
12 Sep 2014. Actualizado a las 07:00 h.
El llamamiento de la asociación Semente Monforte a la solidaridad de los agraciados por el Gordo de la lotería de Reyes no tuvo la respuesta deseada. La recaudación final fue de 6.800 euros, cantidad insuficiente para constituir la fundación con la que se pretendía gestionar fondos destinados a iniciativas sociales y de dinamización laboral. Aun así, Semente Monforte dará algún fruto. Más allá de las ayudas a personas necesitadas que hará posible el dinero reunido, la asociación implicó a dieciséis empresas en la puesta en marcha de un concurso de proyectos para fomentar la cultura emprendedora.
«La idea es animar a que se invierta en Galicia, y si puede ser en Monforte mucho mejor», explica Juan José Jaén, propietario de Bricoking, una de las empresas implicadas en la iniciativa, que fue presentada ayer en el salón de actos del Centro do Viño da Ribeira Sacra. «Moitas veces, ao ilusionarse con algo un deixa de ser realista. É o que nos pasou, pero polo camiño xurdiu outro proxecto máis acertado», apunta el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez.
Los promotores de Semente Monforte eran conscientes desde hace tiempo de que la recaudación iba a estar por debajo de sus expectativas. Pese a ello, los contactos con las empresas a las que se pretendía implicar en la fundación se mantuvieron. «Mentres pensábamos que se podía facer, xurdiu a posibilidade de facer algo máis que recadar eses poucos cartos», señaló Sara Fernández, exdirectora del colegio A Gándara y una de las fundadoras de la asociación.
Iniciativas muy necesarias
Ese algo más es la convocatoria del primer Concurso de Proxectos Empresariais Semente Monforte, en el que colaboran también Aceites Abril, Anjoca, Azkar, Barbosa e Hijos, Cesmauto, Curtidos Coiro, Dimaga, Estrella Galicia, Gadisa, Inveravante, Monbus, Pérez Rumbao, Promotora Audiovisual Somos.Som, R y Regina Viarum. «Esperamos que sirva para potenciar la iniciativa y la creatividad en unos tiempos en los que son más necesarias que nunca», destaca Ángel Jove González, de Anjoca, uno de los empresarios que acudieron a la presentación.
El concurso de ideas, al menos de momento, tiene garantizadas dos convocatorias. La primera se abrirá el próximo día 15, fecha a partir de la que se podrán presentar solicitudes en la web sementedemonforte.org. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer el 1 de diciembre y los autores dispondrán de dos meses de plazo para entregar los proyectos. Habrá tres premios, de 10.000, 6.000 y 4.000 euros, en cuya concesión se primarán las iniciativas relacionadas con Monforte y la Ribeira Sacra.