Monforte expresa su condolencia por la muerte de la duquesa de Alba
Lemos
El Ayuntamiento envió un mensaje a la familia y le dedicará un homenaje
21 Nov 2014. Actualizado a las 05:00 h.
El Ayuntamiento remitió durante la mañana de ayer un telegrama de condolencias a la casa de Alba por el fallecimiento de miento de la duquesa. «El pueblo de Monforte de Lemos, a través de su alcalde, quiere hacer llegar su profundo pesar por la muerte de doña Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba e hija adoptiva de esta ciudad. Mujer de personalidad irrepetible. Su generosidad con los monfortinos perdurará en nuestra memoria», señala el texto suscrito por el alcalde.
Severino Rodríguez contactó por otra parte con los portavoces de todos los grupos políticos presentes en la corporación para anunciarles que en el próximo pleno pedirá un minuto de silencio en señal de duelo por el fallecimiento de la duquesa de Alba. En la sesión también de procederá a la lectura de una declaración institucional de condolencia, según avanzó el regidor.
Desde el siglo XVIII
Las posesiones de los duques de Alba en Monforte datan del siglo XVIII, cuando esta dinastía aristocrática heredó el título condal que había pertenecido durante siglos a la extinta casa de los Castro. El último descendiente directo de esta antigua familia, Joaquín López de Zúñiga, decimotercer conde hereditario de Lemos, falleció en esa época sin haber dejado descendencia y su título y sus posesiones pasaron entonces a manos de Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, duque de Berwick, a quien le correspondía el derecho de sucesión por línea materna. Algo más adelante, la casa de Berwick se fundió con la casa de Alba, que ha seguido detentando hasta la actualidad el viejo título condal.