La Voz de Galicia

La caseta que iba para turística y acabó casi podrida

Lemos

carlos cortés

10 Dec 2014. Actualizado a las 05:00 h.

1Los ayuntamientos de la Ribeira Sacra no están sobrados de infraestructura básica de información turística, pero las carencias en esta materia tampoco son las que eran hace unos pocos años. En Chantada se pudre desde hace un lustro una caseta de madera comprada para servir de punto de información en el centro de la localidad e incluso como lugar de promoción y venta de productos típicos de la zona. Nunca llegó a operar para una cosa ni para la otra. Fue una iniciativa fallida de la asociación de Adegueiros e Transformadores do Miño, que consiguió 34.158 euros de fondos europeos Feder para construirla, pero no fue capaz de dar el siguiente paso y crear una estructura para ponerla en servicio y mantenerla abierta. La caseta fue instalada en un primer momento en la plazuela de Santa Ana y un tiempo después fue trasladada a la plaza de Galicia. A principios de este año, la intemperie y la falta de mantenimiento ya la había deteriorado mucho. Con la madera del suelo medio podrida, fue trasladada al recinto del mercado ganadero. Y allí sigue. No cumple ninguna función, pero por lo menos ya no se deteriora tan rápido. Son los riesgos de afrontar un proyecto sin saber cómo completarlo.

Apoyo al cooperativismo ganadero

2La cooperativa Lemos y Abanca firmaron ayer un acuerdo que permitirá que la entidad bancaria facilite los créditos a los miembros de esta sociedad ganadera. Gracias al convenio, los cooperativistas podrán accederán en mejores condiciones a las polizas de crédito, los préstamos personales e hipotecarios, los anticipos, las líneas de descuento y otros productos. En la firma del acuerdo participaron Eliseo Mariño, presidente de la cooperativa, y Alberto López Sánchez, director de zona de Abanca. En fechas muy recientes, la misma entidad estableció un convenio análogo con la cooperativa Icos.

La primera guía botánica de O Courel

4Visitar la sierra de O Courel será aún más interesante cuando esté disponible la primera guía práctica de las plantas de la zona, algo para lo que ya falta muy poco. El día 20 está previsto que aparezca en las librerías Las plantas de la sierra de O Courel, una obra del biólogo y catedrático Javier Guitián, que lleva muchos años estudiando el extenso patrimonio botánico de estas montañas, sobre el que ha publicado importantes trabajos científicos. Guitián ha sido también el primer director de la Estación Científica do Courel. El libro describe cerca de seiscientas especies y contiene un gran número de fotografías realizadas por José Luis Martínez Villar que ayudan a identificarlas sobre el terreno. El autor señala que no es una obra para especialistas y que se dirige al cualquier persona interesada en conocer mejor este patrimonio natural. Hace unos meses, Guitián publicó otro libro sobre la flora de la sierra de un carácter diferente, A flora de Os Eidos, en la que describe las plantas de la zona que aparecen mencionadas en los poemas de Uxío Novoneyra. El nuevo libro será presentado a comienzos del año próximo en O Courel, aunque todavía no hay fecha.


Comentar