Los hoteles más caros aguantan con buenas cifras de ocupación
Lemos
La afluencia de turistas a la Ribeira Sacra rozó en agosto el 80%
18 Sep 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El porcentaje de ocupación de los establecimientos de hostelería de la Ribeira Sacra rozó el 80% este mes de agosto. De las cifras facilitadas ayer por el consorcio de turismo se deduce que la afluencia de turistas se incrementó el mes pasado, tanto con respecto a julio, que es lo habitual, como en relación al mismo período del año 2014. Con respeto al año pasado sube seis puntos, mientras que el incremento sobre el mes anterior es de quince puntos. El consorcio no facilitó datos concretos de ocupación por tipos de alojamiento, pero sus portavoces aseguran que los hoteles de cuatro estrellas tuvieron unas cifras de ocupación muy altas en agosto.
«En xeral, tanto as casas de turismo rural como os hoteis teñen moi boas cifras en agosto», explica la gerente del consorcio, Alexandra Seara. En el mes de vacaciones por excelencia, en esta zona solo funcionan peor los albergues, que por las características de su oferta suelen tener más movimiento durante el curso escolar.
Cinco por debajo
En cuanto a los demás alojamientos, las diferencias entre unos y otros suelen reducirse. Y eso ha pasado también este mes de agosto, en el que las casas de turismo rural presentan una tasa de ocupación de aproximadamente cinco puntos por debajo de los hoteles. En otras épocas del año, la diferencia es mayor. Y dentro de los hoteles, los de mayor gama tuvieron este año una demanda muy alta. El balneario de Augas Santas y los paradores de turismo de Monforte y Santo Estevo, tuvieron una demanda superior a la media. Y sus cifras tienen mucho peso en el balance general, porque entre los tres suman más camas que todos los hoteles de una a tres estrellas de Monforte juntos, por ejemplo.
Según los datos que maneja el consorcio, la diferencia entre fines de semana y días laborables fue muy pequeña durante el mes de agosto. De lunes a viernes, la ocupación fue del 72%, solo ocho puntos por debajo de los fines de semana. Tampoco hay diferencias significativas entre los alojamientos situados en la provincia de Lugo y los de Ourense, aunque en este caso el consorcio tampoco facilita datos concretos.
El consorcio elabora sus balances con los datos que le facilitan los propios establecimientos. Esta asociación de municipios envía cuestionarios a todos los alojamientos, aunque no todos los contestan. Las cifras de agosto que facilita el consorcio coinciden a grandes rasgos con las de la asociación provincial de hostelería, que hace unos días apuntaba una ocupación en agosto del 82%, siete puntos por encima del mismo mes del año pasado.
No hay apenas diferencia entre
la ocupación de la zona lucense
y la ourensana
El consorcio intenta sacarle partido al otoño
El consorcio de turismo pondrá en marcha en octubre un programa de actividades pensado para atraer visitantes a la Ribeira Sacra durante el otoño. Para ello, tiene preparadas cuatro actividades específicas distintas.
La primera lleva por título Paisaxes de Outono, y constará de breves talleres de fotografía combinados con prácticas sobre el terreno. Se llevarán a vano en el monasterio de San Pedro de Rocas, la laguna de Lucenza y las riberas del Miño.
Además, habrá salidas guiadas en busca de setas, con catalogación y degustación de los ejemplares que los encuentren los participantes. Los escenarios serán parajes de Quiroga, A Pobra do Brollón y Ribas de Sil.
La tercera actividad es similar a la anterior, pero con las castañas como protagonistas y serán en Parada de Sil y Castro Caldelas.
Por último, el consorcio organizará en octubre recorridos pensados para familias con niños, en las que con la ayuda de una aplicación para móviles participarán en juegos del tipo de las búsquedas del tesoro en soutos de Parada do Sil y el castillo de A Peroxa.
Lleno en el Viñobús
La demanda de plazas en el Viñobús especial de la vendimia obligará a consorcio de turismo a fletar este domingo dos minibuses en vez de uno. De hecho, hay lista de espera. Cada uno de los vehículos tendrá un guía especializado y llevará a los visitantes a una bodega distinta. Además, ya están prácticamente cerrados los grupos disponibles para el fin de semana que viene, el último de actividad de este Viñobús.