Cómo disfrutar de la Semana Santa en un período para el que se espera sol y lluvia
Lemos
Las previsiones meteorológicas apuntan a un tiempo inestable durante las próximas jornadas en el sur lucense
23 Mar 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El período festivo de Semana Santa se presenta cargado de actividades festivas y turísticas en el sur lucense, pero también vendrá marcado por la inestabilidad meterológica. Para disfrutar mejor de estas jornadas y no llevar sorpresas desagradables convendrá tener bien en cuenta las previsiones que se detallan a continuación.
Según indican desde Meteogalicia, el actual tiempo anticiclónico llegará a su auge mañana, que se prevé que sea la jornada más favorable de toda la semana desde el punto de vista meteorológico. Será por lo tanto especialmente indicada para las actividades al aire libre que se ofrecen estos días en la zona, como los recorridos por el Sil y el Miño en los catamaranes de la Diputación o en el tren turístico que tiene su base en Doade, en el municipio de Sober.
Para el viernes se espera un cambio en la situación meteorológica, que estará marcada por la entrada de vientos de componente sur. De acuerdo con Meteogalicia, es posible que se registren chubascos, pero lo más probable es que esto suceda en las últimas horas del día. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se muestra algo más pesimista y prevé un 55% de posibilidad de lluvia para antes del mediodía y un 80% para el resto de la jornada. Las temperaturas máximas previstas para la zona rondan los quince grados. Pero en principio parece que la jornada no se presenta muy desfavorable y que -tomando las debidas precauciones- será apropiada para disfrutar de citas como las rutas del románico y del Viñobús que ofrece tanto el vierns como el sánado el consorcio turístico de la Ribeira Sacra o de las visitas guiadas por los monumentos de Monforte que organiza toda la semana el Centro do Viño. También puede ser recomendable para visitar el Ecomuseo de Arxeriz -en O Saviñao- o los museos de geología y etnografía de Quiroga, que durante este período amplían sus horarios. Ese día, además, es el último del concurso gastronómico Quiroga de Tapas.
Llegan las precipitaciones
Las previsiones apuntan a un notable empeoramiento para el sábado debido a la llegada de un sistema frontal que traerá precipitaciones. «No es que vaya a hacer un tiempo malísimo, pero sí desapacible», advierten los expertos de Meteogalicia. Según este organismo, la probabilidad de lluvia será de un 80% y según Aemet, de un 100%. Las temperaturas, sin embargo, se mantendrán moderadas. Meteogalicia prevé máximas de hasta 18 grados centígrados y Aemet, de 15 grados. Ante este panorama, lo más aconsejable es llevar paraguas y ropa apropiada para asistir a la Feira Medieval de Monforte y la Feira do Viño de Quiroga -que celebran su primera jornada- y para cualquier otra actividad al aire libre. El certamen de bandas de gaitas que tendrá lugar por la mañana en esta última localidad -a partir de las 11.30 horas- se trasladará al auditorio municipal si la meteorología se muestra desfavorable, como todo parece indicar.
El pronóstico para el domingo es algo diferente, pero sin que ello suponga una gran mejoría. Según prevé Meteogalicia, la probabilidad de que llueva será algo menor que la del sábado, pero parece más seguro que el paso del sistema frontal arrastrará aire frío y traerá consigo un descenso de varios grados en las temperaturas. De este modo, para asistir a la segunda jornada de los festejos de Monforte y Quiroga no solo habrá que prevenirse ante las lluvias, sino también no andar muy desabrigados.
Desde Meteogalicia puntualizan que estos pronóstico pueden experimentar algunas variaciones. «La entrada del frente prevista para el sábado puede atrasarse o adelantarse un poco, por ejemplo», señalan. Pero en todo caso, parece seguro que el tiempo se presentará inestable y que, especialmente el sábado y el domingo, habrá que tener a mano los paraguas.