Julia Rodríguez pide a la Xunta un impulso para el puerto seco
Lemos
Mediante una proposición no de ley que votará el Parlamento
12 Mar 2017. Actualizado a las 05:00 h.
El Parlamento debatirá una proposición do de ley que pide a la Xunta iniciativas para promocionar el puerto seco de Monforte y convertirlo en un centro preferente para el tráfico de mercancías por ferrocarril. No se trata de una propuesta de alguno de los grupos de la oposición, sino de la parlamentaria monfortina del PP, Julia Rodríguez. El grupo parlamentario popular dio a conocer ayer esta iniciativa, justo al día siguiente de que el alcalde retase a la Xunta a hacer realidad los anuncios de instalación de empresas en el puerto seco lanzados en vísperas de las elecciones municipales del 2015.
No hay críticas al gobierno gallego en la propuesta de Julia Rodríguez, que subraya expresamente «o gran esforzo que está a realizar para incentivar a configuración do porto seco como un polo de xeración de riqueza e emprego no sur da provincia de Lugo». Y añade el dato de los veinte millones invertidos por la administración autonómica en este proyecto y en infraestructuras vinculadas a él, una cifra que ya había utilizado el año pasado como argumento la Consellería de Infraestruturas en sus diatribas con el Ayuntamiento sobre la depuradora y los accesos a la plataforma logística.
Julia Rodríguez menciona estas inversiones en su propuesta y las utiliza como argumento para pedir medidas que sirvan para sacarles provecho. «Todas estas actuacións -afirma- deben ser aproveitadas para converter o porto seco de Monforte nun centro preferente do movemento de mercadorías por ferrocarril, aproveitando ademais o recollido na Axenda de Competitividade Industria 4.0 da Xunta para impulsalo como un factor territorial de competitividade».
Lo que falta
Con la depuradora recién contratada, la primera fase de la urbanización del puerto seco terminada desde hace tres años y la terminal de mercancías lista para entrar en servicio desde hace alrededor de diez, falta terminar su conexión por carretera a la N-120 y empezar la que debe unirlo al corredor de Lugo.