Folgoso do Courel se declara como municipio libre de eucaliptos
Lemos
El gobierno local pretende fomentar nuevas plantaciones de castaños
27 Apr 2017. Actualizado a las 05:00 h.
La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, mantuvo ayer una reunión con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la que le comunicó un acuerdo adoptado por el pleno que declara al municipio «libre de eucaliptos». En una sesión ordinaria celebrada el 24 de febrero se aprobó por unanimidad una moción presentada en este sentido por el PP, en la que se proponía además que se fomente en el municipio la plantación de especies autóctonas, especialmente los castaños.
La conselleira señaló que su departamento celebra el acuerdo aprobado por el pleno, que a su juicio «está garantindo a singularidade natural e paisaxística» del municipio. La alcaldesa, por su parte, puntualizó que la declaración tiene un valor simbólico, ya que el Ayuntamiento no posee competencias legales para prohibir determinados tipos de plantaciones. «Ademais, o 96% do noso territorio está incluído en Rede Natura, o que significa que habería que pedir permiso á Xunta para plantar eucaliptos e non é nada probable que se concedan autorizacións nunha zona con tanto valor ambiental como esta», explicó. El gobierno municipal, asimismo, no tiene conocimiento de que alguien esté proyectando realizar plantaciones de esta clase en el municipio. «A declaración pretende ante todo expresar a nosa intención de defender as árbores autóctonas e o noso rechazo ás foráneas», añadió.
Actos informativos
Por otro lado, Dolores Castro anunció que el Ayuntamiento organizará una serie de actos informativos a fin de animar a los vecinos a acogerse a una línea de ayudas que abrirá próximamente la Xunta para apoyar las nuevas plantaciones de castaños. En estas charlas también se intentará convencer a los productores locales para quese inscriban en la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia. «Hai algúns que xa están inscritos pero son aínda moi poucos e pensamos que é conveniente que as castañas producidas no municipio conten cun selo de calidade», dice Castro.
Para llevar a cabo estas actividades, el Ayuntamiento espera contar con el apoyo de la mencionada indicación geográfica y también de la Estación Científica do Courel, dependiente de la Universidade de Santiago. «Na estación poderíanse celebrar algunhas charlas e por outra parte os especialistas da universidade tamén poden ofrecernos asesoramento técnico para realizar as novas plantacións de castiñeiros da maneira máis conveniente», indica la alcaldesa.
Unas pocas matas aisladas que datan de hace décadas y que no produjeron beneficios
En el territorio del municipio de O Courel son muy pocos los lugares plantados con eucaliptos. Orlando Gregorio Álvarez, miembro de la asociación ecologista SOS Courel, señala que cerca de la localidad de Sobredo hay un par de matas de unos mil metros de longitud cada una. También existe otra plantación de un tamaño similar en el entorno del castro de A Coroa, en las proximidades de Folgoso. Otro grupo de eucaliptos más pequeño se encuentra en Ferreirós de Abaixo y está situado en parte dentro de la propia aldea.
Álvarez señala por otro lado que todas estas plantaciones cuentan con más de cincuenta años. «Son dos tempos en que se introduciu masivamente o eucalipto en Galicia e daquela houbo algunha xente que quixo probar a ver como medraban por aquí, pero non chegaron a plantarse máis que algunhas matas pequenas en terreos particulares», explica.
Los beneficios que obtuvieron los dueños de las referidas fincas -añade- fueron prácticamente nulos, lo que no animó a que se llevasen a cabo más plantaciones. «A maioría desas árbores plantáronse en lugares dos que é moi difícil e custoso sacar os troncos e as ganancias que se podían obter con eles non compensaban o traballo, porque é unha madeira moi barata», agrega. Según Álvarez, la mayor utilidad que se les pudo sacar a los eucaliptos plantados en el municipio fue de la aprovechar algunos árboles como leña.