Doscientos vecinos reclaman otro proyecto para el Hotel Comercio
Lemos
Convocados por grupos de la oposición municipal, protestaron ayer por la tarde frente al edificio
16 Jun 2017. Actualizado a las 05:00 h.
Alrededor de doscientas personas se concentraron ayer por la tarde frente al edificio del antiguo Hotel Comercio, en cuya planta baja el que el Ayuntamiento quiere abrir un centro de acogida a peregrinos y unas oficinas que sirvan de sede para el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Era la primera protesta conjunta de las tres formaciones políticas que están en la oposición al actual alcalde, pero finalmente ese dato quedó eclipsado por el destrozo que la convocatoria ha provocado en el BNG local. Emocionada hasta casi la lágrima, su hasta ayer portavoz municipal, Pilar López, se llevó los mayores aplausos cuando reivindicó su recién adquirida independencia política tras su baja voluntaria como afiliada del Bloque: «Este é un día moi duro para min, pero quizais o recorde como o da miña mellor acción política en defensa de Monforte».
Pilar López se refería a su decisión de mantener su participación en la protesta a pesar de que la dirección local del Bloque había dejado claro la víspera que esa organización no la respaldaba en absoluto. A su juicio, la ocasión lo merecía porque el proyecto que el Ayuntamiento tiene en marcha para el Hotel Comercio es indefendible y minusvalora el potencial del Camino de Invierno para el desarrollo del turismo en la ciudad. En esa misma idea incidieron tanto Maribel García, de Esperta Monforte, como Julia Rodríguez, del Partido Popular. Pero las tres delegaron la lectura del comunicado conjunto en la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, la primera en levantar la voz contra los planes del Ayuntamiento para este histórico edificio del centro de Monforte.
A lo que renuncian
En su discurso, Aida Menéndez recordó que ellos como asociación habían renunciado a parte de sus reivindicaciones en aras del consenso entre todos los que piden cambios en el proyecto. Su colectivo reclamaba en principio que le fuese adjudicada la gestión del centro de acogida a peregrinos, algo que ya no piden. Ahora se concentran en reivindicar que todo el bajo sea dedicado a la acogida a los peregrinos y la difusión del Camino de Invierno, sin oficinas del consorcio de turismo que le resten espacio. «A división do baixo en pequenos espazos pechados imposibilita un uso máis ambicioso do local», dijo ayer ante los concentrados.
El manifiesto leído al término de la concentración condena además la actitud «ditatorial, prepotente e chulesca» de José Tomé, «que chega ao punto de destrozar o patrimonio de todos os monfortinos con tal de non dar o brazo a torcer, esquecendo que conta con seis concelleiros dos dezasete da corporación local».
La concentración estaba convocada para las ocho y media de la tarde y a esa hora, las tres portavoces de la oposición sacaron de un coche una pancarta y la desplegaron en la plaza Doutor Goyanes, junto a la fachada del Hotel Comercio que da al puente viejo. Había cierto morbo por saber si las siglas del Bloque figuraban en la pancarta, legibles o borradas, pero no fue el caso porque no había sigla alguna, sino solo una frase: «Non á desfeita do baixo do Hotel Comercio».
Detrás de la pancarta se colocaron todos los concejales del PP y Alicia Cadarso y Víctor López, dos de los ediles que hasta ayer estaban en el BNG. Pilar López aseguró que a la también concejala María Xosé Vega le habría gustado estar, pero que no había podido porque se encontraba trabajando en ese momento. Entre los vecinos, se dejó ver también el exalcalde Severino Rodríguez.