Las lluvias han alejado el riesgo de incendios, pero no remedian la sequía
Lemos
El embalse de Vilasouto almacena aún menos agua que a finales de agosto
10 Nov 2017. Actualizado a las 05:00 h.
Las lluvias caídas de forma esporádica en el sur lucense durante las últimas semanas alejaron el riesgo de incendios forestales pero no han servido para paliar los efectos de la larga sequía que se registra desde hace meses en este territorio. La escasez de agua se hace especialmente patente en el embalse de Vilasouto, en el municipio de O Incio, que almacena actualmente cuatro hectómetros cúbicos, lo que supone el 19,05% de su capacidad total, que se eleva a 21 hectómetros cúbicos. En la misma semana del año pasado -que también fue muy escaso en precipitaciones-, la presa se hallaba al 33,3% de su capacidad, con un volumen de siete hectómetros cúbicos. Estas cifras se aproximaban a la media de almacenamiento del embalse en los últimos diez años, que es del 35,7%.
La situación en Vilasouto ha variado muy poco con respecto al pasado agosto e incluso la cantidad de agua embalsada ha descendido ligeramente desde entonces. El día 21 del referido mes la presa se hallaba al 21% de su capacidad, con un total de 4,39 hectómetros cúbicos. El descenso ha sido mucho más acusado en la presa hidroeléctrica de Belesar, que en las mencionadas fechas estaba al 54% de su capacidad total. Ayer se hallaba al 22,44%, con un total de 147 hectómetros cúbicos embalsados. El año pasado, durante este mismo período, almacenaba 153 hectómetros cúbicos, lo que supone el 23,36% de la capacidad total.
Aguas abajo del Miño, el embalse de Os Peares contiene ahora 146 hectómetros cúbicos, es decir, el 80,22% de su capacidad. El año pasado por estas fechas estaba al 95,05%, con un total de 173 hectómetros cúbicos.
En todo octubre cayeron en Monforte menos de veinte litros por metro cuadrado
El resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología señala que las lluvias caídas en Monforte a lo largo del pasado octubre sumaron 19,8 litros por metro cuadrado. Una gran parte de esta cantidad -10,2 litros- se registró en una sola jornada, la del día 17, justo después de la oleada de incendios forestales que se desató en toda Galicia y que causó graves daños en los municipios de la comarca. El resto las precipitaciones se repartió en solo cuatro días.
En lo que va de noviembre se registraron en Monforte otros cuatro días de lluvia -según los datos de Meteogalicia- , pero la cantidades de agua caída no son muy importantes. En total suman 15,4 litros por metro cuadrado. La jornada más lluviosa fue la del día 3, con ocho litros por metro cuadrado. En los demás observatorios del sur lucense se anotaron cifras similares. La precipitaciones más abundantes también cayeron en todos estos puntos el referido día 3. Las más intensas se registraron en los observatorios de San Fiz -en Chantada- y Xabrega -en Sober-, con 10,3 y 9,6 litros por metro cuadrado respectivamente.