La Voz de Galicia

La mejora del alumbrado en ocho calles de Monforte rebajará el gasto en un 63%

Lemos

LUIS DÍAZ LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

Una nueva fase prevé renovar 175 puntos de luz en las zonas más transitadas

03 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Antes del verano, el Ayuntamiento licitará un nuevo plan de mejora del alumbrado público del que se beneficiarán algunas de las calles más transitadas de Monforte. La particularidad de esta fase es que figura cuantificado el ahorro energético que supondrá la renovación de las luminarias. Según el proyecto, el consumo se reducirá en un 63%, con la consiguiente rebaja de la factura municipal. «O gasto de kilovatios será menor e tamén imos poder rebaixar a potencia contratada», dice el alcalde, José Tomé.

El proyecto está listo para salir a concurso y si no se licitó ya es porque el equipo de gobierno está a la espera de recibir respuesta a una solicitud de subvención. El Ayuntamiento se acogió a una línea de financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que cubre con fondos europeos hasta un 80% del coste de este tipo de actuaciones. La respuesta deberá llegar en el plazo de un par de meses, de ahí que la renovación del alumbrado no salga todavía a contratación. «O 80% é o límite, logo poden darnos o 60%, o 40% ou nada. Pero o proxecto vaise facer si ou si, con ou sen axudas», avanza el alcalde.

 

Fondos propios si hace falta

De no aprobarse la subvención solicitada al IDAE, el Ayuntamiento costeará en solitario los 104.000 euros en los que están presupuestadas las mejoras en el alumbrado público. «Se hai algunha axuda moito mellor, e se non tiraremos de fondos propios. Un 20% do custe xa o imos ter que pagar de todos xeitos», indica Tomé. El proyecto contempla la sustitución de cuatro cuadros eléctricos y 175 luminarias en las calles Duquesa de Alba, San Lázaro, Calvo Sotelo, San Pedro, Coruña, Chantada, Tecelanes y Ourense.

Pese al carácter céntrico de estas ocho calles, el alcalde considera que en ellas existen zonas que están prácticamente en penumbra. La memoria del proyecto apunta en esa dirección y alude a la presencia en el alumbrado de unas instalaciones obsoletas con «luminarias viejas, deterioradas y energéticamente ineficientes». Las lámparas que funcionan actualmente serán sustituidas por otras de tecnología led, en la línea de las renovaciones realizadas en otros puntos de la ciudad. «Mellorará a seguridade para o tráfico e as persoas, pero tamén a imaxe desas rúas para a xente que nos visita», sostiene el alcalde.

Del plan anterior queda pendiente la Compañía

El pasado mes de marzo se dio a conocer un proyecto de renovación del alumbrado público en las calles avenida de Galicia, Compañía, Dalmiro de la Válgoma, Escultor Francisco Moure, Sarria, Miguel de Cervantes, Malloadas, Manuel Antonio y Clara Campoamor. Según el equipo de gobierno, de ese plan está pendiente la sustitución del alumbrado en la Compañía. Los responsables municipales calculan que en lo que va de mandato se actuó en treinta calles del casco urbano.


Comentar