Monforte pide a Fomento que la A-76 vaya por Chantada y no por Os Peares
Lemos
Tomé trata de evitar problemas por la candidatura a Patrimonio de la Humanidad
13 Dec 2018. Actualizado a las 05:00 h.
El presidente y el secretario general del Eixo Atlántico, acompañados del alcalde de Monforte, se entrevistaron el martes en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Sobre la mesa estaban tres proyectos de infraestructuras prioritarios para esta organización transfronteriza: el corredor atlántico de mercancías ferroviarias, la modernización de la vía en la línea Ourense-Lugo y la autovía A-76. En este último caso, se planteó su conexión con Ourense por Chantada y no por Os Peares.
Al secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, la reunión en Fomento le deja sabor «agridulce». En cuanto a la modernización de la línea ferroviaria Ourense-Lugo, entiende que los compromisos del ministerio estuvieron «por debajo de las expectativas». Las conclusiones son más positivas, a su juicio, en los otros dos proyectos por los que se interesaron en la reunión.
En el caso de la A-76, Fomento garantiza al Eixo Atlántico que en breve procederá a la licitación de algún tramo. El primero de será uno de los tres entre Ponferrada y Valdeorras cuya tramitación está más avanzada: O Barco-Veiga de Cascallá, Requejo-A Veiga y Vilamartín-Requejo. «A vontade [del ministerio] é facelo ao longo do 219 para consolidar o estudio informativo do conxunto da obra, e evitar deste xeito a súa posible prescrición», detalla el alcalde de Monforte, José Tomé.
Su homólogo de O Barco, Alfredo García, presidente en estos momentos del Eixo Atlántico, avanzó que ese primer tramo será con toda seguridad el que discurre entre o Barco y A Veiga de Cascallá.
Agilizar el proyecto
Del lado de Monforte, las obras todavía están en un horizonte lejano. Pero la reunión en Madrid se salda co una novedad sustancial para el futuro del proyecto. Según informa el Eixo Atlántico, los alcaldes de Monforte y O Barco plantearon al secretario de Infraestructuras «alternativas en el área de Monforte para mejorar y agilizar la conexión hasta Ourense y que no se vea afectada por la previsible declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad».
«La alternativa que hay es seguir desde Monforte hacia Chantada y ahí enlazar con la autovía de Lugo a Ourense», declaró ayer el alcalde de O Barco. A su juicio, esta alternativa «es la única posibilidad viable en estos momentos». La conexión de la A-76 con Chantada desde Monforte evitaría, según destaca, el rechazo social que despertó en su momento del lado de Ourense el impacto del trazado entre Os Peares y la capital de esa provincia.
La exposición inicial del proyecto transcurrió sin mayores problemas. Posteriormente, una plataforma contraria al paso de la A-76 por esa zona de la Ribeira Sacra solicitó un nuevo período de consultas argumentando que el trazado era incompatible con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Los diputados ourensanos de PP y PSOE hicieron causa común con la plataforma constituida en Nogueira de Ramuín, que trasladó sus quejas a la Comisión Europea.
El primer responsable político que sugirió la alternativa de llevar la A-76 por Chantada fue el alcalde de Monforte. Y la puso sobre la mesa en una reunión con la plataforma creada en Nogueira de Ramuín celebrada a comienzos del 2016. «Se o problema está a partir dos Peares, con retomar o proxecto da autovía por Chantada está todo resolto», dijo entonces Tomé.
La autovía A-72, entre Monforte y Chantada, fue uno de los proyectos incluidos en el Plan Galicia. Estaba presupuestada en 196 millones de euros y su horizonte de ejecución era el 2007. Solo llegó a exponerse un estudio informativo, que también despertó recelos por su impacto sobre los viñedos del Miño. La exposición pública se produjo en el 2004 y desde entonces no hubo avances, por lo que cabe suponer que el riesgo de «prescripción» es elevado en el caso de este proyecto.
Sin plazos aún para los estudios de las dos variantes ferroviarias
En la reunión en Fomento también se habló de la conexión ferroviaria Ourense-Lugo, en cuya electrificación está trabajando el ADIF. Eso posibilitará mejorar las unidades que operen entre ambas ciudades y que una unidad del AVE que se separe en Ourense pueda seguir hasta la ciudad de la muralla y las poblaciones intermedias sin que los pasajeros tengan que cambiar de tren. Sin embargo, según se trasladó en el encuentro en Madrid, no habrá una mejora sustancial en los tiempos hasta que no se ejecuten las variantes de Os Peares-Canabal y Monforte-Rubián.
Desde el Eixo Atlántico se reclamó que se saque a información pública el estudio informativo de estas variantes, que el anterior ministro había comprometido para el pasado mes de octubre. El secretario de Infraestructuras -según explicaron desde el Eixo- tildó de «irreales» esos plazos. Sin entrar en fechas, se comprometió a que antes de Navidad darían plazos para sacar el estudio a información pública.
Antes de final de enero, por otra parte, está previsto que el nuevo ministro de Fomento presente el plan director de renovación y modernización del corredor noroeste de mercancías ferroviarias, con vistas a su posible financiación con fondos europeos a partir del 2021.