Los apeaderos ferroviarios cumplen veinte años sin ver parar ningún tren
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El BNG de Monforte pide que vuelvan a detenerse cuando haya viajeros
26 Sep 2019. Actualizado a las 05:30 h.
Las estaciones y apeaderos de Aranga, Laxosa, A Pobra de San Xiao, Oural, Bóveda, Rubián, Freixeiro y Soldón dejaron de prestar servicios ferroviarios hace ahora veinte años. Fue el 28 de septiembre de 1999 cuando los trenes regionales dejaron de realizar escalas. Coincidiendo con el aniversario de la adopción de aquella medida, el BNG llevará a pleno en Monforte una iniciativa para tratar de que sea revisada. Lo que plantea es que los servicios de media distancia realicen las denominadas «paradas facultativas» en esos enclaves de la línea A Coruña-Monforte-Ponferrada.
En los últimos años, Renfe implantó paradas facultativas en líneas de baja densidad de viajeros de diferentes comunidades previo acuerdo con los gobiernos autónomos. Esta fórmula permite que los trenes de media distancia paren para que suban o bajen viajeros en pequeñas estaciones y apeaderos donde habían dejado de hacerlo. Si se vendieron billetes se detienen, y si no hay demanda pasan de largo.
El BNG aboga por esta solución para las escalas que se suprimieron hace veinte años en la línea ferroviaria A Coruña-Monforte-Ponferrada y en otras pequeñas estaciones que «estando formalmente en funcionamento non contemplan esa opción en moitos servizos».
Las paradas facultativas deberían complementarse, según la propuesta, con la adecuación de horarios y servicios que faciliten «a chegada ás grandes cidades e os transbordos cos servizos de larga distancia». La tarifas deberían incluir además, por otro lado, bonificaciones que sitúen esos servicios ferroviarios «en igualdade de condicións co transporte colectivo por estrada».
Si el pleno aprueba la moción, el acuerdo será remitido a la Xunta, a la que se insta a negociar con Renfe y el Adif las mejoras incluidas en la propuesta. Para el BNG, el texto recoge mejoras ineludibles para el Gobierno gallego si realmente quiere «fixar poboación no noso rural».
«A política de eliminación de estacións e apeadeiros consolidou ao ferrocarril como unha ferramenta ao servizo do despoboamento, o atraso e a perda de oportunidades para unha parte importante da Galicia interior», denuncia la propuesta que debatirá el pleno.
«Cunha axeitada xestión da infraestrutura, servizos e material -prosigue el texto-, os servizos de media distancia permitirían acceder á totalidade de núcleos rurais que atravesa a liña a unha conexión directa coa Coruña, así como aos servizos comerciais, sanitarios, educacionais e de ocio e lecer propios da citada cidade ou de Sarria ou Monforte».
La moción emplaza a las administraciones, en última instancia, a promover una mejora integral de esa línea ferroviaria que pasa por su electrificación, por la mejora del trazado y por la eliminación de todos los pasos a nivel. El objetivo último es disponer «dunha liña mixta de viaxeiros e mercadorías homologada aos actuais estándares europeos».