Doce edificios municipales y cuatro parques quedarán libres de barreras
Lemos
El Ayuntamiento destina 300.000 euros a un plan integral de accesibilidad
02 Nov 2020. Actualizado a las 18:59 h.
El alcalde de Monforte, José Tomé, presentó este lunes un plan integral de accesibilidad, presupuestado en casi 300.000 euros, que se traducirá en la adecuación de dieciséis instalaciones y espacios públicos de titularidad municipal para su uso por personas de movilidad reducida. La supresión de barreras arquitectónicas recogerá en su integridad las directrices del estudio que encargó el equipo de gobierno en el anterior mandato a la confederación gallega de personas con discapacidad física, Cogami. Antes de que acabe el año, se resolverá la licitación. Si se cumplen los plazos previstos, las obras arrancarán en febrero próximo.
«Estou seguro de que con este proxecto, moi pronto Monforte será un concello de referencia en materia de accesibilidade», declaró el alcalde en la presentación del plan, en la que estuvo acompañado por la concejala responsable de Servizos Sociais, Gloria Prada. Según avanzó, la supresión de barreras tendrá como escenario doce edificios e instalaciones municipales y se hará en cuatro partes.
El plan, explicó Tomé, «recolle a situación actual da accesibilidade nos principais equipamentos do Concello». A partir de ese análisis, se organizaron «as actuacións a levar a cabo en cada caso, integradas por áreas de intervención e prioridade segundo o alcance e viabilidade da súa execución». En cuanto a edificios, habrá mejoras en la casa consistorial, el Centro do Viño da Ribeira Sacra, la Casa de Cultura Lois Pereiro, la plaza de abastos, el edificio multiusos, las Casitas, la guardería, el centro cívico, el pabellón deportivo y la piscina municipal, y los campos de fútbol A Pinguela y Luis Bodegas.
Las zonas verdes
Por lo que respecta a las zonas verdes, la supresión de barreras arquitectónicas se centrará en los parques de A Pinguela, Compañía, López Suárez y Benito Vicetto, en el barrio de A Florida. «O de Rioseco é accesible dende a rúa e en principio non está contemplado», dijo el alcalde en la presentación del plan.
Por la cuantía de la realización del proyecto, que asciende a 295.108 euros, será necesario convocar un concurso abierto para proceder a su adjudicación. A Mediados de este mes saldrá la licitación y las obras quedarán adjudicadas antes de final de año. Los trámites posteriores de carácter administrativo se prolongarán un par de meses, polo que febrero próximo es la fecha más probable para el comienzo de las reformas. «No caso dos exteriores, mellor que coincidan na primavera porque o tempo tamén axudará», señaló Tomé.
El plan recoge las actuaciones que tanto el Ayuntamiento como Cogami consideran preferentes. Dentro de esas intervenciones de carácter prioritario, en la realización de las obras se atenderá en primer lugar su nivel de demanda. «Serán nas que teñan máis uso nas que se actuará en primeiro lugar para resolver canto antes os problemas na accesibilidade», precisó Tomé.
El alcalde destacó el esfuerzo económico que trae consigo el plan y manifestó que supone un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por conseguir «un Monforte sen barreiras que garanta a accesibilidade a todos os veciños, sexan da idade que sexan e teñan a mobilidade física que teñan».
El proyecto de referencia para la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad fue redactado por la arquitecta Natalia Díaz, responsable de la oficina municipal de rehabilitación. Tomé indicó al respecto que su experiencia en esta área resultó muy importante debido a que la mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito del conjunto histórico.
Aseos y mostradores adaptados y un elevador para subir a la grada
El Ayuntamiento adjudicó en enero del 2019 a la empresa Combina Xestión Social, por un precio de 10.000 euros, la elaboración de un plan de accesibilidad y auditoría de los edificios públicos y parques de Monforte. La contratación de este plan respondió al compromiso adquirido previamente por el equipo de gobierno con Cogami. Estas son algunas de sus conclusiones:
Casa consistorial. Será necesario instalar pasamanos en la rampa de acceso y en las escaleras, además de sustituir los felpudos interiores por elementos fijos encastrados en el piso. El plan de accesibilidad establece a su vez la necesidad de acometer mejoras en los aseos y cambios en las ventanillas de atención al público. El pasillo central del salón de plenos deberá reservarse para las personas que utilicen silla de ruedas, entre otras modificaciones.
Centro do Viño da Ribeira Sacra. Precisa de una rampa de acceso en el exterior y de cambios en puertas que no alcanzan la anchura recomendada. Será necesario además corregir el desnivel existente en el acceso al patio del edificio. El estudio prevé asimismo la colocación de pasamanos laterales.
Plaza de abastos. La modificación de los mostradores no se considera viable en este caso. Como alternativa, se postula la aplicación de un protocolo específico para la atención a las personas con movilidad reducida por parte de los vendedores.
Edificio multiusos. El informe sobre accesibilidad establece, entre otras actuaciones, que será necesario retirar algunas butacas de la primera fila del auditorio para reservar espacio destinado a las personas con silla de ruedas. Los asientos anexos estarán destinados preferentemente a sus acompañantes.
Campo de fútbol de A Pinguela. Para conseguir que todas las personas puedan acceder de manera autónoma a por lo menos uno de los lados de la grada, se propone la instalación de una plataforma elevadora junto a una de las escaleras principales. En la zona de grada deberá reservarse, por otro lado, un espacio adecuado para los usuarios de silla de ruedas.
Plazas para personas con movilidad reducida cerca de todos los servicios municipales
El plan de accesibilidad que presentó el alcalde se hace eco de las conclusiones del estudio que el Ayuntamiento encomendó en su día a Cogami. Una de las conclusiones de ese informe es que el Ayuntamiento debe reservar plazas de estacionamiento para personas con movilidad lo más cerca posible de todos los edificios de titularidad municipal. Esa recomendación afecta también a los que, como es el caso del Centro do Viño da Ribeira Sacra o la Casa de Cultura Lois Pereiro, se encuentran ubicados en zonas peatonales del casco histórico. Los autores del informe cuyas conclusiones se incorporan al proyecto municipal de supresión de barreras también proponen retoques en los estacionamientos reservados ya existentes, como es el caso del consistorio.