La Voz de Galicia

«Todos los deportistas se esfuerzan, todos los deportes lo valen»

Lemos

José campos /  monforte / la voz deportista de alto nivel c.c. monforte / la voz deportista de alto nivel

Losada practica poomsae, modalidad técnica y poco conocida del taekuondo

07 Aug 2021. Actualizado a las 11:19 h.

Mañana acaban los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio. Un evento deportivo que sirve de escaparate internacional para una gran cantidad de deportes y deportistas. Muchos de ellos pasan completamente desapercibidos, bien por razones culturales o por su escasa visibilización en los medios. Son conocidos como deportes minoritarios, aunque sería más correcto deportes con menor repercusión social, puesto que no en todos los casos son deportes que practique una minoría los que no salen en los medios de comunicación. Álex Losada es un deportista monfortino de 21 años que practica poomsae -modalidad de taekundo basada en la técnica- del que es campeón de España y octavo mundial. Conoce de primera mano lo que es practicar un deporte con estas características.

-¿Es el poomsae un deporte con escasa repercusión social?

-Si el taekuondo ya lo es de por sí, el poomsae, su modalidad técnica, todavía más. También a nivel de federación española a veces se deja un poco de lado. Esto no pasa en la federación gallega, tenemos suerte, aquí técnica, combate y estilo libre van de la mano.

-¿Por qué lo es?

-Yo creo que en España la cultura deportiva se centra en deportes de equipo como puede ser el fútbol principalmente, lo cual influye. También se está llevando más el baloncesto, balonmano…

-¿Augura algún cambio en este y otros deportes con menos repercusión?

-Ahora mismo se esta trabajando muy bien este aspecto, porque hay deportes que antes no se conocían y que ahora sí y sabemos los nombres de sus deportistas. Por ejemplo piensas en bádminton y se te viene a la mente Carolina Marín, piensas en halterofilia y llegas hasta Lydia Valentín, piensas en kárate y piensas en Quintero y Sandra Sánchez. Aunque creo que se avanzó mucho, todavía queda camino por recorrer. Yo no culpo a nadie, entiendo que una empresa si quiere conseguir beneficios tiene que buscar a la gente más mediática. Pero si el caso que se le hace a los deportistas durante las olimpiadas se le hiciera, aunque fuera un poquito menos, todos los días… ganaríamos mucho. No puede ser que ahora durante las olimpiadas ganes una medalla y seas dios y cuando se acaben ya no seas nadie. A veces parece que vale más el corte de pelo de Cristiano Ronaldo que haber quedado campeón del mundo o de Europa… Muchas veces es lo que pasa.

-No salir sólo en las olimpiadas...

-Sí. Yo soy amante del deporte, estudio ciencias de la educación física y del deporte, me encanta que el deporte se pueda ver y que se valore como se merece, porque es un medio de integración social, de educación, es un medio de salud… Si se invirtiera más en deporte ibamos a ganar más en muchísimos aspectos: en el social, económicamente se podrían generar más puestos de trabajo y a nivel de salud ahorraríamos muchísimo porque se prevendrían enfermedades. Si todos ponen su grano de arena por intentar dar más visibilidad a deportes que no tienen tanta, si se patrocinasen más deportes... Si por ejemplo el fútbol mueve a 40 millones de personas y el taekuondo mueve a 2.000, pues tiene que tener más espacio pero si el taekuondo mueve a gente tampoco se debería dejar de lado. Si todo el mundo colabora de alguna manera o de otra y se centran en los intereses del bien deportivo, no en los propios, y en que ese deporte salga adelante... yo creo que hay mucho ganado. Todos los deportes lo valen, todos los deportistas se esfuerzan, todos sudan un montón e invierten un montón de tiempo entrenando.

-¿Qué piensa de competir en un campeonato mundial y salir solo en el periódico local?

El taekuondo es un deporte humilde y la humildad tiene que ir siempre por delante. Yo no hago esto por reconocimiento social, lo hago por superarme a mí mismo. Si hay alguien mejor que yo en el mundo tiene que demostrarlo. No voy a ceder ni un paso para dejarle ganar nada. ¿Qué me gustaría ser un poco más reconocido, ir a un campeonato de Europa, sacar medalla y aunque fuera salir 2 segundos en la TVE? Pues claro que me gustaría y eso seguro que me ayudaría un montón a crecer a nivel mediático, pero sé que es complicado. Yo me quedo con eso, mejorar día a día y que se me reconozca principalmente por mis logros deportivos, eso es lo que más me gusta a mí.

«Las ayudas no son suficientes»

Una de las consecuencias que sufren los deportistas que practican deportes con menor repercusión social suele ser que sufren problemas a la hora de financiarse.

-La escasa repercusión no es prolífica para obtener muchos ingresos con su deporte... ¿Le da para vivir y poder practicarlo?

-Anualmente recibo ayudas de varias entidades como del propio Ayuntamiento de Monforte, la Deputación de Lugo o del programa DGAN para deportistas de alto nivel, proporcionada por la Fundación de Deporte Galego. Pero no son tan suficientes como deberían de ser para vivir. Todos los deportistas tienen que viajar a competiciones y nosotros también. Podemos tener un viaje a París, después a Bélgica, luego volver a España a otra competición... También hay que pagar ropa, gimnasios etc. Gran parte de las ayudas van ahí, durante el año deportivo se gastan, es imposible ahorrar nada. Estoy contento por tener la suerte de practicar mi deporte y viajar sin tener que poner dinero, pero tampoco genero ingresos haciéndolo. En cuanto al tema de patrocinadores, yo no tengo ninguno y conseguirlos es muy complicado. Al final los patrocinadores lo que quieren es que el deporte sea visible, y así también se pueda ver su marca. No le van a pagar a una persona que al competir la ven otras 100 si pueden pagar a alguien al que ven un millón de personas. Es complicado.

-¿Le gustaría vivir de ello y seguir compitiendo?

-Sí que me gustaría vivir de esto, pero tal y como está la situación es imposible. Con las ayudas que recibo me da para cubrir los gastos pero no gano dinero para vivir. La única opción para poder vivir de ello sería montar una escuela de taekuondo, un gimnasio... y dar clase. De esta forma sí que podría vivir de ello, pero no tendría tanto tiempo para entrenar y competir. Siempre que el cuerpo me aguante y las lesiones respeten me gustaría poder competir y intentar superarme día a día y mejorar mis resultados. Estaré con el club Neka de Monforte, con la selección gallega y con la selección española en lo que haga falta.

-Cuesta salir adelante siendo campeón de España y octavo del mundo ¿Y los demás?

- Depende de la política de cada federación. En la federación gallega apuestan mucho por intentar sacar a gente a competir fuera. Normalmente siempre se le ayuda a pagar la mayor parte del viaje y los gastos que eso pueda ocasionar. Todo se hace para que vaya probando y creciendo como deportista. En otras comunidades llevan al que gana, lo cual es un problema, porque si gana diez años seguidos pues otros que no puedan pagar las competiciones igual no tienen esas oportunidades. Mucha de la gente que conozco se la tiene que pagar ella misma. Nosotros en Galicia contamos con un sistema de financiación de viajes muy bueno y la mayoría del dinero que entra en la federación se invierte en los deportistas. Ahí contamos con una ventaja muy buena. Creo que el funcionamiento de la federación gallega de taekuondo en lo que respecta a nuestro deporte, tiene un funcionamiento impecable y a nivel nacional hay cosas que mejorar todavía.

-Ve el poomsae entrando en los Juegos Olímpicos en un futuro?

Creo que hay alguna posibilidad pero no va a ser para París 2024. Me gustaría que fuera para Los Ángeles 2028, esperemos que en el futuro lo incluyan. Me gustaría llegar allí como competidor, sería un autentico sueño, pero a lo mejor no lo veo hasta dentro de bastantes años cuando sea entrenador.


Comentar