La Voz de Galicia

Empieza en Monforte la urbanización de los 21.000 metros libres en Cobas

Lemos

Carlos Cortés Monforte / La Voz
Una máquina, desbrozando en una fotografía de archivo

En marcha el desbroce del gran solar situado tras la guardería municipal

20 Jan 2022. Actualizado a las 17:40 h.

Las obras de apertura de calles y dotación de servicios en la bolsa de suelo sin uso entre el barrio de Cobas y la calle Rof Codina está ya en marcha. Las obras, que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a principios de diciembre, deberían estar terminadas este verano y recuperarán para la trama urbana un espacio de algo más de 21.000 metros cuadrados que solo está separado del centro del casco urbano por el río Cabe y el Parque dos Condes. El objetivo, afirma el alcalde José Tomé, es «cambiar a fisonomía da cidade, mellorando a trama urbana e poñendo en valor unha zona da cidade moi preto do monumento da Nosa Señora da Antiga».

Los trabajos empezaron este martes, con el desbroce de la finca que por un lado limita con la guardería municipal y por el otro con la calle Cobas. Personal de la empresa Misturas Obras e Proxectos S.A., la encargada de llevar a cabo el proyecto, cerró con una valla la parte de esa parcela que linda con el acceso a la guardería para que un vehículo pesado pudiese empezar a desbrozar el terreno. Una vez desbrozado todo el terreno podrá empezar la apertura de las nuevas calles, la delimitación de los solares resultantes y el acondicionamiento de los espacios públicos y zonas verdes que prevé el proyecto.

En lo que respecta a los futuros solares, el Ayuntamiento permitirá la construcción en ellos de edificios residenciales compuestos por bajo más tres alturas. En algunos casos, esos nuevos edificios deberán ser construidos con fachada y parte trasera y en otros con doble fachada. Los que tienen que llevar doble fachada es porque contarán con paseos peatonales entre el área edificable y la zona ajardinada.

Los accesos a la guardería municipal van a ser peatonales, aunque será posible estacionar vehículos en las cercanías, tanto en el aparcamiento ya existente al otro lado del río junto al Parque dos Condes, como en la calle de nueva construcción. Las nuevas calles de esta zona dispondrán de 67 plazas de estacionamiento, tres de ellas para conductores con discapacidad.

Toda esta bolsa de suelo, denominada zona C en el planeamiento urbanístico de Monforte, fue calificada como suelo urbano no consolidado por el pleno del Ayuntamiento de Monforte que se celebró el 12 de abril del año 2000. Ese acuerdo plenario modificó la parte de las normas subsidiarias de planeamiento muncipal que afectan a esa zona para facilitar la urbanización de esos terrenos. El actual Gobierno local rescató a finales del 2020 aquel proyecto, que no se había llegado a aplicar.

 

La primera vez en Monforte

Las obras que acaban de empezar suponen, a juicio del alcalde de Monforte, un proyecto pionero no solo para Monforte sino también para otros muchos municipios gallegos. «Hai —explica José Tomé— moi pouca experiencia neste tipo de urbanizacións, e a través deste proxecto imos mellorar urbanisticamente unha zona sensible para a nosa cidade, que cada vez ten máis vida, como é a contorna do río, a proximidade do conxunto monumental de Nosa Señora da Antiga, máis coñecida como Escolapios, e o barrio de Cobas».

A dos bandas

 

Presupuesto

Las obras que acaban de empezar tienen un presupuesto de 915.225,85 euros, incluido el IVA. Lo financian el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo, El organismo municipal aporta 618.165,09 euros, lo que representa el 67% del coste; y la Diputación los cerca de 300.000 restantes

 

Empresa constructora

De la ejecución de las obras se encarga la empresa constructora Misturas Obras e Proxectos S.A.

En tres pasos: a partir del 23 de noviembre del 2020

El inicio de las obras es un paso fundamental para sacar adelante un proyecto que el actual equipo de gobierno decidió sacar de los cajones de asuntos municipales pendientes. Para ello, la junta de gobierno aprobó inicialmente el 23 de noviembre del 2020 el proyecto de reparcelación de la zona C, realizado por la empresa Monsa Urbanismo. A continuación, el 9 de diciembre del 2020, se puso en marcha la notificación a los dueños de las parcelas afectadas. La aprobación del proyecto definitivo y la resolución de las alegaciones llegaron el 16 de junio del 2021.

Así quedará el reparto del suelo, incluido el de los pisos

Este es el reparto del espacio que quedará en esta parte del centro de Monforte, comprendido entre el barrio de Cobas, la guardería y el final de la calle Rof Codina.

 

Superficie resultante

Calles, solares y espacios libres y zonas verdes. El proyecto de urbanización y dotación de servicios de la zona C prevé el siguiente reparto de espacios una vez que estén terminadas las obras:

 

-Nuevas calles: 6.323 metros cuadrados.

-Espacios libres y zonas verdes: 8.982 metros cuadrados.

-Solares. 5.785 metros cuadrados.

 

Superficie urbanizable

Bajos y viviendas. El proyecto del Ayuntamiento contempla que los 5.785 metros cuadrados de solares que quedarán una vez terminadas estas obras generen a su vez 22.230 metros cuadrados edificables, entre bajos y viviendas. En concreto, 4.744 metros cadrados serían para bajos y 17.486 metros cuadrados para viviendas.

 


Comentar